Conabed entrega inmuebles al MP para fortalecer la justicia

Conabed entrega inmuebles al MP para fortalecer la justicia

En su primera reunión del año, los integrantes del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) aprobaron la entrega de inmuebles al Ministerio Público (MP) para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala.

Los bienes entregados al ente encargado de la persecución penal son tres parqueos y una oficina en el edificio Sixtino, ubicado en la ciudad de Guatemala, que pertenecieron a Juan Carlos Monzón, afirmó la fiscal general, Thelma Aldana.

Monzón fue secretario privado de la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti y es colaborador eficaz en el caso de corrupción conocido como La Línea, por el que están ligados a proceso penal Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, entre otros exfuncionarios.

“Vamos a utilizar esa oficina para la Fiscalía contra el Crimen Organizado, así lo establece la ley”, explicó Aldana.

El Conabed está integrado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien lo preside, así como por un magistrado nombrado por la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República y los ministros de Gobernación, Defensa Nacional y Finanzas Públicas.

El 21 de diciembre celebraron su última reunión del 2017 y en ella se aprobó la entrega de vehículos incautados al crimen organizado a instituciones estatales.

Aprueban presupuesto

Durante la reunión del Conabed también se aprobó el presupuesto anual 2018 para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

“El presupuesto es el mismo que estaba vigente en 2017. Son 10 millones de quetzales de ingresos corrientes porque el Congreso no aprobó el presupuesto de la nación para 2018”, aseguró Óscar Conde, titular de la Senabed.

Por aparte, el vicemandatario señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que “la presentación de la Política de Transparencia ya está en su punto final” y que “la Secretaría General está llevando ese proceso”.

Al ser consultado sobre el caso Odebrecht, afirmó: “Estamos viendo todos los procesos jurídicos que se están llevando a cabo en el país y esperamos que la ley se cumpla”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.