CONAP lanza concurso fotográfico para el área de Livingston, Izabal

CONAP lanza concurso fotográfico para el área de Livingston, Izabal

TGW Digital – El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en cumplimiento con lo descrito en el artículo 3 de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) el cual indica que la “La Educación Ambiental”, se considera factor fundamental para el logro de los objetivos…, la participación activa de todos los habitantes del país en esta empresa nacional, para lo cual es indispensable el desarrollo de programas educativos, formales e informales, que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural de Guatemala.

Derivado de las implicaciones técnicas, económicas, movilidad y cierre de los centros educativos, instituciones públicas y privadas a raíz de la pandemia por el COVID19, la administración del Parque Nacional Río Dulce, en aras de cumplir con los objetivos y programas de educación ambiental, con el fin de fomentar la participación de la población en general a través de la expresión artística fotográfica con énfasis en flora y fauna del Parque Nacional Río Dulce, realiza la convocatoria del primer concurso de fotografía, categoría libre con el tema: Biodiversidad, Parque Nacional Río Dulce.

Este concurso además busca fomentar la conservación del área protegida, contribuir a la formación integral de quienes participen desarrollando la creatividad, el disfrute estético de la biodiversidad e incentivar la participación de la población y el conocimiento de la biodiversidad del Parque.

El concurso va dirigido a fotógrafos amateurs, profesionales o principiantes residentes del municipio de Livingston, Izabal. Siempre y cuando cumplan con las bases del concurso, sin importar el género, edad, religión u oficio.

Bases

El tema del concurso es la Biodiversidad en el Parque Nacional Rio Dulce. La foto debe centrarse en la flora y/o la fauna del área protegida. (Esto incluye los diferentes ecosistemas: riberas del rio, desembocaduras de los ríos, playas, ensenadas, flora, fauna, etc.)

  1. Las fotografías deben ser tomadas por los participantes.
  2. Se aceptará solamente una fotografía por participante.
  3. La proyección de la fotografía debe ser horizontal.
  4. Las fotos deben ser enviadas en formato digital JPG, con medidas no menores de 1500 pixeles y no mayores a 2000 pixeles en su lado más largo.
  5. La fecha límite para entregar las fotografías es el viernes 24 de Julio a las 20:00 horas. (Las fotos entregadas después de esa fecha no serán tomadas en cuenta).

Las fotos deberán ser enviadas en formato digital al correo: pnrd1955@gmail.com con los siguientes datos:

  • Nombre de la foto
  • Lugar donde se tomó
  • Fecha de la fotografía
  • Equipo que se usó para tomarla.
  • Nombre del autor / participante.

Las fotos serán publicadas en el perfil de la Pagina Facebook Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el 26 de Julio, donde serán mostradas al público en general.

La foto con más “me gusta” en el Facebook tendrá un reconocimiento especial.

Las fotos ganadoras serán impresas y expuestas en la oficina del Parque Nacional Rio Dulce, ubicado en el barrio la Báscula y/o donde se convenga.

Observaciones: Si los datos no vienen completos, la foto podría ser descalificada. El Parque Nacional Rio Dulce se compromete a respetar todos los derechos de autor y manejar el material fotográfico con la debida responsabilidad y ética.

No se aceptarán fotos que tengan estas características:

  • Fotos copiadas de internet.
  • Fotos que previamente haya participado en otros concursos o hayan sido publicadas en medios de prensa o revistas.
  • Fotomontajes
  • Cacería o imágenes que muestren o sugieran el sufrimiento de animales.
  • Animales en cautiverio.
  • Fotos donde sea evidente que se alteró el medio ambiente para poder tomar la foto.
  • Fotos de otras áreas protegidas distintos al Parque Nacional Rio Dulce.
  • Fotografías que no sean acordes al tema central del concurso.

Aspectos a calificar

Creatividad, estética, originalidad, contraste.

El mensaje, el simbolismo, la historia detrás de la foto.

Que muestre detalles de la especie.

Que muestre detalles del hábitat de la especie.

Los jueces encargados de la selección y evaluación de las fotografías son profesionales, con experiencia en fotografía profesional, y fueron elegidos por el comité organizador.

Premiación

La premiación se llevará a cabo el 31 de Julio 2,020 en horarios de 10:00 a.m. En la sub- alcaldía municipal por el alcalde municipal y su consejo, y autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP/NORORIENTE.

  • Primer Lugar: Q500 y diploma,
  • Segundo Lugar: Q300 y diploma,
  • Tercer Lugar: Q200 y diploma,
  • Premio especial al más votado en las redes sociales

El evento está siendo coordinado e implementado por la Unidad Técnica del Parque Nacional Río Dulce y la Municipalidad de Livingston, Izabal.

La variedad de especies de flora y fauna, los ecosistemas y todo el patrimonio natural forma parte de nuestra herencia, nuestro deber es velar por su conservación y protección.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.