Condenan a 15 años y 6 meses de prisión por caso “Lago de Amatitlán” a Roxana Baldetti

Condenan a 15 años y 6 meses de prisión por caso “Lago de Amatitlán” a Roxana Baldetti

Luego de 16 horas de deliberación,  el Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández, dictaron sentencia en la megasala del Organismo Judicial a los 13 implicados en el caso “Agua Mágica”, en el cual según la investigación, de forma ilícita se obtuvo la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del lago de Amatitlán, con el cual se beneficiaron económicamente los implicados.

 

EL CASO

Las 13 personas implicadas, entre ellas la exvicepresidente de la República Roxana Baldetti, habrían logrado que el 28 de noviembre de 2014, de forma fraudulenta se adjudicara el contrato para el saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago, sin embargo este dinero fue aprovechado por los implicados para beneficiarse económicamente de forma ilícita.

Según la investigación, la exvicepresidenta Roxana Baldetti lideró esta estructura criminal que operaba desde instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas.

LAS SENTENCIAS

Roxana Baldetti Elías, es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Guatemala y es la primera vicepresidente del país en recibir una sentencia condenatoria por los casos de corrupción que se le sindican.


De esta manera Baldetti y los otros 12 implicados, entre ellos el hermano de la exmandataria, recibieron las respectivas condenas:

  • Roxana Baldetti: 15 años y seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
  • Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita y fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Debe ser investigado por lavado de dinero.
  • Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Esvin Ramos: Tres años por incumplimiento de deberes y absuelto por fraude.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.

ABSUELTOS

  • Sergio Alejandro Marroquín: Absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.
  • Marilyn Anabella Sosa: Absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.
  • Rubén Torres: Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.

 

PRUEBAS PRESENTADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público informó lo siguiente sobre las pruebas presentadas en contras de los implicados en el caso “Agua Mágica” del Lago de Amatitlán: “Con un total  de 297 medios de pruebas que presentó la Fiscalía distribuidas en científicas, testimoniales y documentales, se demostró la responsabilidad de los acusados y los roles que cada uno de ellos tuvo para cometer los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho activo, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

Según la investigación del MP, el proyecto de la limpieza al Lago de Amatitlán estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago. Se logró establecer científicamente que dicha fórmula no era útil para el saneamiento del Lago.”

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.