Congresistas del Estado de Texas EE.UU. expresaron su apoyo a la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato a CICIG

Congresistas del Estado de Texas EE.UU. expresaron su apoyo a la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato a CICIG

Tres congresistas estadounidenses representantes por el Estado de Texas expresaron su apoyo a la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), pues advirtieron que “Estados Unidos no puede combatir impunidad con impunidad”.


La declaración

WASHINGTON – Los congresistas Vicente González (TX-15), Filemón Vela (TX-34) y Henry Cuéllar (TX-28) emitieron una declaración conjunta en respuesta a la decisión del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala, conocida como CICIG. El mandato actual expira en septiembre de 2019.

“Si bien es un gran experimento en teoría, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala parece haber fallado recientemente en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión central de fortalecer el estado de derecho en el país. Tememos que la CICIG pueda haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro.

“Estados Unidos no combate la impunidad con impunidad y no puede apoyar ciegamente a las instituciones que violan la soberanía de una nación. Debemos tomar un enfoque diferente. Todas las inversiones que nuestro país realice en el país y en el extranjero deben mantenerse al más alto nivel, ser supervisadas y evaluadas de cerca por el personal apropiado. El contribuyente estadounidense y nuestros aliados merecen nada menos que eficacia, transparencia y respeto mutuo”.

“A medida que Estados Unidos continúa asociándose con Guatemala en su lucha contra la corrupción, alentamos una mayor supervisión por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU., para garantizar que las leyes se apliquen de manera justa y equilibrada. Nuestros jueces, abogados y personal encargado de hacer cumplir la ley son de los más experimentados en el mundo y están mejor posicionados para asumir esta responsabilidad y brindar asesoramiento experto y asistencia a uno de nuestros aliados más importantes en Centroamérica, de manera respetuosa y productiva, lo que produciría un mejor retorno de la inversión”.

la inversión”.

Congresista EE.UU. Vicente González

Congresista EE.UU. Filemón Vela
Congresista EE.UU. Henry Cuéllar
 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.