Congreso aprueba reformas a Ley de Garantías Mobiliarias

Congreso aprueba reformas a Ley de Garantías Mobiliarias

Las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias, Decreto 4-2018, aprobadas este jueves por el pleno del Congreso de la República, permitirán que más micro, pequeñas y medianas empresas tengan alternativas para obtener líneas de crédito o financiamiento, registrando como garantías sus bienes muebles o prendas tales como cosechas, producción o inventarios, entre otras.

Las reformas garantizan acceso rápido al crédito, pues simplifican los trámites de constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de las garantías,  a través de normas sustantivas claras y precisas, dentro un marco de seguridad jurídica tanto para el deudor como el acreedor.

Además de lo anterior, las reformas promoverán la inversión de capitales nacionales, mediante el acceso al crédito a la Mipyme e impulsarán la inversión de capitales extranjeros, al presentar un régimen normativo acorde a las disposiciones legales internacionales.

Los cambios en la norma ofrecen una reforma integral en cuanto al proceso para la ejecución de las garantías mobiliarias específicamente, con el propósito de que tanto los sujetos procesales como el órgano jurisdiccional, posean una normativa que les permita cumplir y ejecutar las obligaciones adquiridas.

Las reformas también tendrán un impacto positivo en el clima de negocios del país permitiendo que el consentimiento de las partes en cuanto a la constitución de la garantía se documente a través de cualquier medio en el que se deje constancia del mismo, simplificando la forma de constituir una garantía.  Esta modificación permitirá avanzar en el índice de la Mejora al Clima de Negocios, específicamente en aquellos indicadores que miden el acceso al crédito.

Desde la visión del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom–, las reformas mejorarán la materia procesal, presentando las vías para ejecutar la garantía y permitiendo así que se haga efectiva  la misma, asegurando los derechos del acreedor, al proveérsele las herramientas procesales necesarias para realizar su derecho, dentro de un marco de seguridad y certeza jurídica. Pero sobre todo, de celeridad.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala
–Fundesa–, expresó que las reformas representan un desafío para el Registro de Garantías Mobiliarias porque permitirán a más pequeños o medianos empresarios poner en garantía sus activos móviles.

Según explicó, aunque la ley ya existía, por la forma en que quedó establecida solo permitía que  las empresas muy grandes como algunas de las tiendas por departamentos que hay en Guatemala, pudieran hacer uso de la misma.

“Las reformas permitirán que las mipymes puedan utilizar  el registro de garantías mobiliarias como colateral para tener créditos. La gran ventaja con esto es que entonces las cosechas, la producción o el inventario de productos podrán servir como garantía para el financiamiento”, afirmó Zapata.

Carlos González, analista económico de Asociación de Investigación y Estudios Sociales –Asíes– explicó que las reformas buscan que la ley sea más operativa pues con anterioridad  las tarifas de cobro por servicios afectaban a empresas de menor tamaño. “Su intención es viabilizar la aceptación de estas garantías por parte de las instituciones financieras en el otorgamiento de créditos”, agregó.

Primero en Latinoamérica

Guatemala es el primer país de Latinoamérica que promulgó una Ley de Garantías Mobiliarias  en 2009. La normativa nació con el fin de crear un marco jurídico para fomentar el uso de garantías mobiliarias de diversa índole que garantizara  adecuadamente las obligaciones crediticias que contraían las diferentes personas individuales o jurídicas en el país, principalmente en aquellos sectores, como las micro, pequeñas y medianos empresas, que tradicionalmente no habían calificado como sujetos de crédito.

Beneficios

  • El beneficio más directo es la ampliación hacia mipymes para tener acceso a  crédito por medio del registro de sus  bienes muebles o prendas.
  • Acceso rápido al crédito al simplificar los trámites de constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de las garantías.
  • Se genera un mercado  de crédito mucho más eficiente porque permite la capacidad de tener un registro  más fortalecido  en donde podrán interactuar mayor cantidad de empresas de banca, financieras o cooperativas, por ejemplo, que puedan financiar a mipymes.
  • Se genera mayor actividad económica y se crea un segundo mercado para aquellos productos que en la actualidad no habían  sido registrados.
  • Calificación mínima sobre la documentación presentada al Registro, el Registro operará con base en un sistema electrónico por medio del cual no se permitirá una interpretación errónea sobre los documentos.
  • Todos los bienes muebles y prendas se inscribirán en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo que implica tener un solo Registro.
  • Cuenta con un apartado especial para los procedimientos procesales (Vía de apremio, Venta Directa, Subasta).
  • Al generar mayor actividad económica, que incrementa la producción de bienes, aumentan las oportunidades para  mayor oferta de empleos.
  • Expansión de las empresas y productos guatemaltecos hacia otros mercados, derivado del acceso que tendrán las mipymes a  créditos a menor costo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.