Congreso convoca a sesión extraordinaria para elegir a la comisión postuladora de aspirantes a Fiscal General

Congreso convoca a sesión extraordinaria para elegir a la comisión postuladora de aspirantes a Fiscal General

El Congreso convocó a una sesión extraordinaria para el próximo jueves, con el fin de integrar a la comisión postuladora que seleccionará a los seis aspirantes a Fiscal General, de cuya lista el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, deberá escoger al próximo jefe del Ministerio Público (MP), en sustitución de Thelma Aldana.

Según el diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente de la Comisión Permanente del Legislativo, de esta manera puede realizarse la sesión solemne el domingo 14, en la cual el presidente Morales presentará el informe de su segundo año de gestión.

Esta sería la primera reunión extraordinaria del año y en la misma también se realizará la elección de los relatores titulares y suplentes de la Oficina de la Prevención contra la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos y Degradantes.

La Ley de Comisiones de Postulación señala que el grupo de profesionales del Derecho que conocerán y evaluarán los perfiles de los aspirantes a Fiscal General, debe ser instalado cuatro meses antes de que finalice el plazo constitucional.

La Comisión de Postulación será integrada por el presidente del Organismo Judicial, quien la preside, decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

El período de Thelma Aldana, actual fiscal general, concluye el 16 de mayo próximo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.