Congreso de Guatemala aprueba en primera lectura el proyecto de presupuesto para el 2018

Congreso de Guatemala aprueba en primera lectura el proyecto de presupuesto para el 2018

El Congreso de Guatemala aprobó este martes en primera lectura el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 por un monto de 84.596 millones de quetzales propuesto por el Ejecutivo.

La iniciativa fue conocida luego de que se se aprobara una moción privilegiada con 81 votos a favor y 45 en contra.

Para la aprobación del presupuesto para el próximo año se necesitan tres lecturas y su redacción final por artículos.

Ante ello, el presidente de Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, convocó para mañana a la segunda lectura y la última el día jueves, cuando vence el plazo que tiene el Congreso para aprobar el presupuesto.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2018 es una “responsabilidad del Estado” para cumplir con las demandas de la sociedad, luego de participar en la inauguración de un centro para la atención de personas de la tercera edad.

El mandatario señaló que como responsabilidad de Estado, el Ejecutivo cumplió con presentar su propuesta al Congreso, pero que es labor del Legislativo aprobarlo, improbarlo o modificarlo en lo que resta del mes. De no lograr un consenso, quedaría vigente el de este año.

“Efectivamente, necesitamos la aprobación del presupuesto, nosotros creemos que es una responsabilidad del Estado, responsabilidad del Congreso conocerlo porque puede aprobarlo, improbarlo o modificarlo y eso es una responsabilidad constitucional”, comentó el dignatario.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.