Congreso de la República aprueba “Honor Público y pensión vitalicia de Q7,000.00 para el maestro Joaquín Orellana”

Congreso de la República aprueba “Honor Público y pensión vitalicia de Q7,000.00 para el maestro Joaquín Orellana”

Este jueves 11 de octubre, el Congreso de la República aprobó el decreto por medio del cual otorgó “Honor Público y una pensión vitalicia de Q7,000 al artista Joaquín Orellana, beneficio que no afectará cualquier régimen de jubilación que goce el favorecido.”

Con 82 votos a favor, el decreto fue aprobado, por lo que el Maestro Joaquín Orellana Mejía recibirá un aporte estatal de 7 mil quetzales mensuales de por vida.

BIOGRAFÍA

Tomado de Aprende Guatemala:“Joaquín Orellana es un compositor y músico guatemalteco que se ha dedicado a la música guatemalteca, distinguiéndose por las combinaciones que realiza de música electroacústica con instrumentos elaborados por él mismo.

Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1930.

Ocupación: Compositor.

Joaquín Orellana afirma que su gusto por la música lo heredó de su familia paterna, ya que desde su infancia aprendió a improvisar versos con ritmos exactos y demostró interés por los sonidos y ritmos de la naturaleza.

Sus inicios en la educación musical fueron en el colegio de San Sebastián, ya que durante sus estudios ingresó a la banda de la institución y aprendió solfeo elemental.

Posteriormente y debido a sus intereses musicales abandonó los estudios de bachillerato para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduó como violinista en el año 1959.

En el año 1967 obtuvo una beca en el Instituto de los Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, en Argentina, en donde pronto se familiarizó con la música electroacústica con tecnología análoga.

Desde el año 1956 hasta el año 1974, Joaquín Orellana desempeñó el cargo de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, además trabajó en la Dirección General de Bellas Artes y como docente en el Conservatorio Nacional.

Su obra

Algunas de sus obras musicales ocupan un lugar importante de la música contemporánea a nivel latinoamericano, entre ellas se pueden mencionar:

  • Cantata dialéctica, 1974.
  • Rupestre en el futuro, 1979.
  • Imposible a la X, 1980.
  • Piezas características para Cuarteto de Cuerdas, 1983.
  • El violín valsante de Huisderio Armadel, compuesto entre 1986 y 1990.

Datos curiosos

  • La primera obra que compuso Joaquín Orellana fue titulada Exorcismo para piano, nombre inspirado en su interés por lo místico.
  • Luego de poner en práctica las técnicas compositivas que había aprendido y de mezclarlas con los sonidos de Guatemala, encontró su propio estilo y lo materializó con sus obras llamadas Humanofonías.”

A continuación puedes disfrutar del documental Imbaluna, el cual está dedicado al taller y los instrumentos de Joaquín Orellana:

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.