Congreso podría conocer ampliación del Estado de Calamidad esta semana

Congreso podría conocer ampliación del Estado de Calamidad esta semana

TGW Digital – Carlos Gómez | El Segundo Vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, afirmó que se prevé la realización de una sesión plenaria en el transcurso de esta semana en la que se discutirán varios temas, entre ellos la posibilidad de ampliar el Estado de Calamidad la cual debe de ser solicitada por el Ejecutivo al Congreso de la República.

El parlamentario aseguró que la solicitud del Ejecutivo será expuesta en la reunión de Jefes de Bloques para poder incluirla en la agenda de sesiones para la presente semana.

La solicitud de ampliación del Estado de Calamidad debe ser conocida en el pleno por medio del trámite de las tres lecturas motivo por el cual los diputados deben de realizar tres sesiones plenarias para tal efecto. Si se cuenta con los 107 votos requeridos por la ley, el legislativo podría hacer la aprobación de urgencia nacional en una sola sesión plenaria.

El Ejecutivo decretó el Estado de Calamidad en todo el territorio nacional a consecuencia de la emergencia sanitaria que a provocado el COVID-19, esto con el objetivo de implementar programas, políticas y estrategias en salud y economía, entre otros temas de beneficio para los guatemaltecos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.