Conoce el Pasaje Aycinena en zona 1

El Pasaje Aycinena, se edifico luego de que el marqués Juan Fermín de Aycinena Irigoyen contribuyera al traslado de la ciudad hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, como recompensa por su ayuda, se le otorgó un terreno de media manzana, ubicado al sur de la plaza central de la nueva ciudad.

Lugar que el marqués utilizó para construir una edificación de habitación y comercios, para esto contó con los conocimientos de los arquitectos Francisco Aycinena y Luis Monzón.

Dicha edificación se realizó con un estilo neoclásico, se inició en 1891 y se finalizó 1894, parte de ella era conocida como Pasaje Aycinena por su funcionalidad. A partir del año 1918, el llamado Pasaje Aycinena tuvo varias modificaciones por motivo de terremotos, incendios y cambio de dueños.

Por eso en la actualidad el pasaje cuenta con dos tipos de construcción, una de finales del siglo XIX y otra de los años 30. Además, este pasaje es un paso entre el Portal del Comercio y la 9a. calle, sin embargo este no siempre se encuentra habilitado en la actualidad.

Es de mencionar que en sus inicios, el Pasaje Aycinena fue conocido como el primer centro comercial de la Ciudad de Guatemala. Actualmente, es conocido como 100 puertas, debido a la cantidad de puertas que aún posee en su interior, siendo un lugar de reunión para los amigos.

Junio 26, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.