CONRED DECLARÓ INHABITABLES TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO: UNA COMUNIDAD, UNA FINCA Y CUATRO BARRANCAS

CONRED DECLARÓ INHABITABLES TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO: UNA COMUNIDAD, UNA FINCA Y CUATRO BARRANCAS

El Consejo Científico de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, CONRED, declaró inhabitables una comunidad, una finca y cuatro barrancas que se ubican en los alrededores del volcán de Fuego.

Si quieres ver nuevamente la conferencia de prensa donde las autoridades dieron a conocer los detalles de esta decisión, esta es la grabación:

 

Las áreas consideradas de “alto riesgo” son la comunidad San Miguel Los Lotes, que se ubica en el municipio de Escuintla, y la finca La Reunión, que se encuentra en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. También las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, situadas en las faldas del coloso.

“La zona queda declarada como inhabitable y ya no puede haber nadie ene se lugar”, afirmó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred durante una conferencia de prensa.

En ella también participó Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como alcaldes y los gobernadores de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los departamentos más afectados por la actividad del volcán.

“En los últimos años el volcán ha tenido erupciones recurrentes. Desde 1999 a la fecha ha registrado 61 y de ellas 42 han ocurrido del 2012 a la fecha”, enfatizó Cabañas previo a dar a conocer la decisión tomada “con base a  evaluaciones científicas”.

La Conred también declaró 178 comunidades bajo amenaza de lahares y 152 por flujos piroclásticos.  Sumado a ello se alertó que hay 69 comunidades de Escuintla con riesgo de inundaciones.

Previo a la conferencia de prensa Cabañas y Sánchez informaron a los alcaldes y gobernadores sobre la decisión y dieron detalles sobre los polígonos de riesgo y amenaza existentes en sus territorios para que puedan proceder a la toma de decisiones correspondiente.

“A partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de sus habitantes hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestra que la amenaza ha desaparecido”, advirtió el Consejo Científico.

Sánchez alertó que existen “millones de toneladas de ceniza que se quedaron en las barrancas y que todavía tienen altas temperaturas”, lo cual constituye un riesgo para las comunidades.

Los ríos Pantaleón y Cenizas que nacen en el volcán también son una amenaza para varias poblaciones, dijo el director del Insivumeh.

 

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.