Consejo científico recomendará a Conred si declara inhabitables cuatro comunidades de Escuintla

Consejo científico recomendará a Conred si declara inhabitables cuatro comunidades de Escuintla

Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- “Las comunidades que serían declaradas inhabitables son San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad, que están en riesgo y que serían movilizadas conforme al estudio”, afirmó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, durante una conferencia de prensa donde señaló que un consejo científico tiene previsto entregar mañana o el miércoles próximo un dictamen a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el que recomendará si se declaran inhabitables o no cuatro comunidades del departamento sureño de Escuintla, devastadas por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1008832818154213378

La zona podría ser declarada “de alto riesgo y por ende ninguna persona puede vivir en el lugar”, enfatizó el funcionario.

El consejo que elabora el dictamen está integrado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varias universidades del país.

De acuerdo con la máxima autoridad de la Conred, en San Miguel Los Lotes había 186 casas que fueron destruidas por la erupción del coloso, situado entre los departamentos de EscuintlaSacatepéquez y Chimaltenango, y a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

En las otras tres comunidades las viviendas suman 750, dijo Cabañas.

La erupción del volcán de Fuego dejó 110 fallecidos, |97 desaparecidos y 1.714.387 afectadas, de las que 12.823 fueron evacuadas y 3.571 están en albergues.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.