Consejo Económico y Social plantea diálogo para la reactivación de la economía en Guatemala

El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) presentó hoy una propuesta para reactivar la economía del país al presidente Jimmy Morales, con el fin de fomentar el empleo y lograr un mayor crecimiento.

“Esta es una reunión muy importante, es importante iniciar el diálogo con los diferentes sectores del país y fortalecer la economía”, dijo el mandatario en una reunión privada efectuada en CasaPresidencial.

Entre los temas propuestos figura fomentar el diálogo y acciones con los sectores productivos para lograr disminuir la desaceleración de la economía, ya que esta se ha visto afectada en los últimos meses por los cambios de ese sector en países desarrollados.

Otro de los temas propuestos es fomentar proyectos productivos para facilitar acciones que puedan atraer a inversionistas para que también se contribuya con el crecimiento económico.

Además se planteó fortalecer la Política Nacional de Competitividad, fomentar las inversiones públicas en temas de infraestructura y dar continuidad a las consultas comunitarias.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario; el titular de Economía, Víctor Asturias, y los integrantes de la CES.

CES

El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) es el órgano consultivo permanente del Estado, una entidad pública autónoma permanente de derecho público con personalidad jurídica.

Este órgano se rige bajo su propia Ley Orgánica, fue creado por medio del Decreto 2-2012 del Congreso de la República.

El Consejo Económico y Social puede emitir opinión en relación con el contenido y la gestión de las políticas públicas económicas y sociales diseñadas e implementadas por los organismos del Estado, aunque en relación con los organismos del Estado, sus decisiones no son vinculantes.

El Consejo se encuentra conformado por 25 miembros. Es decir, 24 consejeros nombrados por los sectores productivos del país (ocho representantes por los trabajadores, ocho representantes por los empresarios y ocho representantes por los cooperativistas), siendo confirmados por el Presidente de la República.

El presidente del Consejo Económico y Social es electo por el Presidente de la República de una terna propuesta por la Asamblea del Consejo después de su conformación.

octubre 12, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.