Consejo Monetario Centroamericano prevé un crecimiento moderado de la economía regional

Consejo Monetario Centroamericano prevé un crecimiento moderado de la economía regional

La economía regional tendrá este año “un crecimiento moderado”, según previsiones del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que se reunió el 1 y 2 de marzo en Managua, Nicaragua.

El CMCA está integrado por los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y el Gobernador del Banco Central de República Dominicana, y es el organismo responsable de la integración monetaria y financiera regional. Durante el encuentro analizaron temas como el contexto macroeconómico regional, global y sus perspectivas para el año 2018.

“En  términos generales, la economía centroamericana se espera que se mantenga en un período de estabilidad y crecimiento moderado, durante el presente año”, afirmó el CMCA por medio de un comunicado de prensa.

También indicó que “a noviembre 2017, el crecimiento económico de la región registró una tasa promedio de 3,7 por ciento. La inflación se aceleró en 2017 hasta 4,2 por ciento, no obstante, terminó dentro de los rangos meta previstos por los bancos centrales”.

Además, señaló que “se fortaleció la posición externa, pues se alcanzó un superávit de 0,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional. Sin embargo, se mantienen retos importantes en el área fiscal para algunos países”.

Entre otros temas, el Consejo analizó la necesidad de avanzar en los diferentes componentes de la agenda para el crecimiento, donde destacan el impulso de la inversión  pública, la reducción de las barreras a la libre circulación de bienes y personas y el fortalecimiento de los sistemas financieros y el sistema de pagos regional.

Adicionalmente, el CMCA evaluó los riesgos del uso de los activos virtuales y la armonización de las estadísticas macroeconómicas regionales.

La próxima reunión del CMCA tendrá lugar en Honduras en julio de 2018.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.