Continúa control y liquidación de diez incendios forestales

Continúa control y liquidación de diez incendios forestales

TGW Digital – El boletín informativo No. 1162019 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informa que brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, Cuerpos de Bomberos, brigadas municipales y brigadas integradas por el Ejército de Guatemala trabajan actualmente en el combate de 10 incendios forestales activos en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Sololá, Zacapa, Baja Verapaz y Petén.

Es de resaltar que en la mayoría de estos incendios forestales ya se ha logrado controlar su avance en un 100%, sin embargo aun se realizan acciones de liquidación de focos de fuego que han quedado para evitar su reactivación y en otros aún se efectúan acciones de control, las cuales muchas veces se dificultan debido al difícil acceso que presenta la zona donde se desarrolla el incendio.

Boletín informativo de CONRED.

La Temporada de Incendios Forestales 2018-2019 se encuentra establecida en el territorio nacional desde el pasado mes de diciembre y hasta la fecha se han logrado combatir 685 incendios forestales y 315 no forestales (pastizales), haciendo un total de mil incendios que ya han dejado 3 mil 37 hectáreas de suelo afectado, siendo los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Petén los que mayor cantidad de incendios han registrado.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha informado a través de su pronóstico de amenazas de incendios a nivel nacional, que las áreas con mayor vulnerabilidad a registrar focos de fuego e incendios forestales son al Sur, SurOccidente, SurOriente, Occidente y Norte del país.

A la población en general se le recomienda evitar realizar fogatas o fuegos incensarios cerca de áreas boscosas y pastizales, ya que las actuales condiciones meteorológicas son favorables para la proliferación de incendios forestales y notificar a las autoridades si se observa alguna persona que se encuentre realizando fuego cercas de las áreas ya mencionadas.


Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.