Continúa en archivo el expediente de antejuicio contra el presidente de la república

Continúa en archivo el expediente de antejuicio contra el presidente de la república

Por segunda ocasión, el Pleno del Congreso, con base en el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio, en su inciso m, discutió y archivó el expediente 246-2017, que contiene el antejuicio promovido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala contra del presidente de la República, Jimmy Morales, por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones del 2015.

El asunto fue conocido por los parlamentarios mediante una moción privilegiada presentada por el diputado Amílcar Pop, del bloque Winaq, argumentando el consenso alcanzado el miércoles en la Instancia de Jefes de Bloque.

En la sesión plenaria de este jueves hubo 2 votaciones, pero ninguna de ellas fue con mayoría calificada (105). En la primera se sometió a consideración declarar con lugar a formación de causa las diligencias de antejuicio contra el mandatario; hubo 70 votos a favor, 42 en contra y 46 ausentes. En la segunda se preguntó si era procedente declarar sin lugar a formación de causa y archivar en definitiva el expediente; hubo 25 a favor, 86 en contra y 47 ausentes. Como consecuencia, dicho documento se mantiene en reserva a disposición de los congresistas.

 

 

 

Por; Dayana Rashón

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.