Continúan requisas en cárceles guatemaltecas como parte de plan de seguridad

Continúan requisas en cárceles guatemaltecas como parte de plan de seguridad

El Sistema Penitenciario de Guatemala (SP) continúa el fortalecimiento en sus controles de ingreso a las cárceles y realiza requisas en los diferentes sectores, como parte del plan de seguridad para prevenir hechos que atenten contra la vida de los privados de libertad.

“Tenemos un plan de requisas que se va desarrollar todo este año. Es parte del compromiso y trabajo que veníamos desarrollando para tener el control y generar condiciones de seguridad en cada establecimiento carcelario”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al ser consultado sobre los diferentes operativos realizados en las cárceles del país, desde el domingo pasado.

El funcionario informó que también se han establecido medidas de control y protocolos de seguridad para el ingreso de visitas en los centros carcelarios.

Estos controles también serán fortalecidos con el apoyo de empresas telefónicas para evitar el uso de celulares dentro de las cárceles.

Además, se realizan investigaciones para evitar que guardias o trabajadores del Sistema Penitenciario participen en el ingreso de objetos ilícitos a las cárceles.

“Más de 50 guardias de la cárcel El Infiernito, el director y subdirector fueron destituidos por haber permitido el ingreso de encomiendas de carácter ilegal dos meses atrás”, detalló Rivas.

Guatemala cuenta con un sistema de 22 cárceles, con capacidad para albergar a unos 6.000 detenidos, pero la población reclusa supera los 20.000, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.