Coronavirus: la enfermedad que OMS analiza sí declarar brote mundial

Coronavirus: la enfermedad que OMS analiza sí declarar brote mundial

TGW Digital – Un comité de emergencia fue convocado por La Organización Mundial de la Salud (OMS) luego del repentino brote de la nueva amenaza, Coronavirus, que se expande a pasos agigantados por China y ha llegado a varios países a nivel mundial.

Autoridades de salud chinas advierten de tomar serias medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)
en Foto: Agencia EFE

El comité de la OMS ha sido formado por más de 16 expertos en control de enfermedades epidémicas, reunidos en Ginebra donde analizan sí declarar una emergencia internacional por el brote de Wuhan, en el centro de China.

Las autoridades chinas han realizado un nuevo recuento, elevando la cantidad de muertos por la enfermedad a 17 personas, y más de 440 casos confirmados en la región, aunque se estima que el numero es mayor a nivel nacional.

Resultado de imagen para wuhan china coronavirus
Calles de Wuhan cerradas por el brote de conavirus, en Foto: nytimes.com

El brote inició a finales del 2019 en la provincia de Wuhan, en China, y se confirma que actualmente ya esta presente en al menos 13 provincias más,entre ellas Pekín (norte), Shanghái (este) y Shenzhen (sur). Expandiéndose a nivel internacional en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Estados Unidos.

De igual manera existen algunos casos detectados en México, Colombia, África y partes de Europa, de personas que han viajado provenientes de China, pero aún no han sido confirmados por las diferentes autoridades locales.

Resultado de imagen para aeropuertos coronavirus
Personas esperan en aeropuertos luego del brote detectado, en Foto: infobae.com

¿Qué es el Coronavirus?

Es una extensa familia de virus, su nombro proviene de la formación de la aureolas o coronas en contorno de su cuerpo, y es un virus que puede mutar a formas más peligrosas y contagiosas. Proviene de animales como camellos, murciélagos y gatos.

No es una enfermedad nueva, sin embargo es un nuevo tipo de coronavirus, de los cuales ya existen varios conocidos. Los más comunes causan resfriados y con forme el tipo aumenta la gravedad de la enfermedad, siendo de los mas fuertes y mortales, el que produce síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, SARS por sus siglas en ingles) o sindrome respiratorio de Medio Oriente (SRMO o MERS por sus siglas en ingles).

Resultado de imagen para coronavirus
Son orgainmos pequeños de pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), en Foto: sciencealert.com

Síntomas y Efectos del Nuevo Virus

La propagación del virus es de trasmisión de humano a humano, siendo los síntomas mas comunes: tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, estornudos, mareos y dolor muscular.

De igual manera los efectos que pueden producir estos síntomas son los siguientes: Insuficiencia respiratoria, neumonía grabe, tumores abdominales y enfermedad hepática crónica.

MSPAS en alerta en Guatemala

Por su parte el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) ha realizado un informe general de las acciones que se estan tomando a nivel nacional con respecto al brote de este nuevo virus que amenaza la salud de los guatemaltecos.

Además el MSPAS habilitó un kiosco en el Aeropuerto Internacional, La Aurora, el cual mantiene control durante las 24 horas, proporcionando información y chequeos a los viajeros que frecuentan nuestro país.

en Foto de Portada: elpais.com

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.