Corte de la ONU rechaza caso de acceso de Bolivia al Pacífico

Corte de la ONU rechaza caso de acceso de Bolivia al Pacífico

El máximo tribunal de las Naciones Unidas rechazó el lunes una solicitud de Bolivia para que los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenen a Chile negociar una forma de conceder acceso al océano Pacífico a Bolivia, un país sin litoral.

En su fallo, que fue transmitido en vivo en toda Bolivia, el panel de 15 jueces de la corte con sede en La Haya dijo que Chile no estaba obligado legalmente a negociar, conforme a una serie de acuerdos, memorandos y declaraciones presentados a lo largo de décadas de negociaciones.

Al rechazar completamente el caso boliviano, el tribunal también desestimó _por votación de 12 a 3_ ocho diferentes argumentos legales presentados por abogados bolivianos.

Bolivia perdió su única costa frente a su vecino Chile durante la guerra de 1879-1883. Desde entonces la nación ha exigido acceso al mar.

En audiencias realizadas en marzo, el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze dijo a los jueces: “Restablecer el acceso soberano de Bolivia al mar sería una pequeña diferencia para Chile, pero transformaría el destino de Bolivia”.

Chile ha argumentado en la CIJ que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligada a negociar.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que la decisión “no debe de ser entendido como algo que evite que ambas partes continúen su dialogo y comunicación, en el espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relacionados a la situación de Bolivia de acceso al mar, la solución a algo que ambos han reconocido como asunto de interés mutuo”.

El presidente boliviano, Evo Morales, estuvo en la corte para el fallo. Se sentó en la primera fila asignada para la delegación de su país, en el Gran Salón de Justicia. No dio comentarios de inmediato sobre el fallo.

En Bolivia, grupos vinculados al gobierno realizaron vigilias en espera del fallo. El dictamen fue transmitido en pantallas gigantes en plazas públicas de La Paz, la capital boliviana.

En señal del significado de la decisión para ambos países, los obispos católicos en Bolivia y Chile llamaron el domingo a sus respectivas congregaciones a aceptar el fallo de la corte “con fe, paz y sentido común”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.