Cuarto plan de acción estará enfocado en transparencia, fortalecimiento institucional y participación ciudadana

Cuarto plan de acción estará enfocado en transparencia, fortalecimiento institucional y participación ciudadana

Guatemala impulsará este año el cuarto plan de acción del Gobierno Abierto, enfocado en la transparencia, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

“El cuarto plan se inicia en marzo próximo para crear planes de transparencia, mecanismos anticorrupción, fortalecimiento institucional y participación ciudadana”, explicó Zayra Mejía, punto de contacto del Gobierno Abierto.

Entre marzo y agosto de 2018 se trabajarán los diálogos interinstitucionales enfocados en estos cuatro temas como ejes centrales para presentar la propuesta final al presidente Jimmy Morales, dijo.

En este cuarto eje la ciudadanía demanda participación porque quiere un lugar de expresión que podrá encontrar en Gobierno Abierto, señaló.

Avances

Debido al cumplimiento de sus acciones, sobre todo por las acciones para luchar contra la corrupción, en el 2017 Guatemala subió 26 posiciones entre los países miembros de Gobierno Abierto.

“Logramos subir 26 posiciones en cumplimiento de los compromisos como los mecanismos de rendición de cuentas, información pública y plataforma tecnológica”, detalló.

Mejía destacó que para la elaboración del cuarto plan, se espera que aumente la participación de instituciones gubernamentales, de la cooperación internacional y los sectores privado y social del país.

Los resultados del tercer plan de acción serán presentados en julio próximo, anunció.

Las declaraciones de la representante del Gobierno Abierto fueron durante el inicio del curso de certificación de facilitadores impartido por expertos nacionales e internacionales.

“Esta es la primera vez en Guatemala que se realiza una certificación de transparencia”, expresó.

Los participantes fueron seleccionados entre 89 candidatos, de los cuales 30 fueron elegidos por medio de un proceso, y entre los clasificados hay personal de entidades de Gobierno y sociedad civil.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.