Cumbre Iberoamericana: Cancilleres definen líneas de cooperación sur-sur

Los cancilleres de los 22 países que conforman la Cumbre Iberoamericana marcarán este jueves en esta colonial ciudad el punto de partida rumbo a la XXVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado con la emisión de una Declaración Conjunta que definirá las “líneas de acción” para la cooperación sur-sur, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de un documento “bastante extenso que establece algunas líneas de acción durante dos años”, dijo Manuel Roldán, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Estas líneas de trabajo servirán para apoyar los proyectos de cooperación en beneficio de todos los países participantes.

Detalló que el foro agrupa a los países de América Latina, con excepción de las Guyanas, a los que se adicionan España, Portugal y Andorra.

De acuerdo con el funcionario, la declaración de los cancilleres se centrará en la cooperación entre los países y se enfocará en acompañar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

También se vinculará con la temática central propuesta por la XXVI Cumbre, cuyo lema es “Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Este miércoles, en el marco de las jornadas previas a la cita de cancilleres, se presentó el informe de la Cooperación sur-sur en Iberoamérica 2017.

La secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, dijo que tanto la XXVI Cumbre como su proceso de preparación sirve para acompañar la labor de las Naciones Unidas, pero desde “la visión iberoamericana”.

En este sentido, dijo que los retos exigen “intercambiar experiencias, establecer políticas públicas coincidentes y fortalecer la institucionalidad de la región”.

La Cumbre Iberoamericana de 2018 reunirá a presidentes y jefes de Estado del área en noviembre de ese año e incluiría unas 25 actividades previas, para analizar temas tales como desarrollo sostenible, migración, turismo, pueblos indígenas y cooperación.

La edición previa de esta cita tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2016.

diciembre 7, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.