Cumbre Iberoamericana: Grynspan dice que La Antigua Guatemala inspirará unidad y cooperación

Cumbre Iberoamericana: Grynspan dice que La Antigua Guatemala inspirará unidad y cooperación

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, dijo hoy que La Antigua Guatemala servirá como una ciudad inspiradora para los presidentes y jefes de Estado que asistan a la XXVI Cumbre, en noviembre de 2018, como un ejemplo de lo que puede ser la diversidad y, al mismo tiempo, unidad y cooperación sur-sur.

“Los representantes de los países se han sentido sumamente bien recibidos; todos en la región Iberoamericana hemos dicho que estamos unidos en la diversidad y qué mejor lugar para expresar ese valor del espacio iberoamericano, que aquí en La Antigua, ustedes tienen una joya”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), una inspirada y optimisma secretaria general del foro.Foto: Edy Morales

Grynspan participó este martes en la inauguración de la segunda reunión de coordinadores nacionales y de responsables de cooperación, antesala a la reunión de cancilleres que se celebrará este miércoles y jueves en la ciudad colonial.

Esta cita representa el punto de inicio de los preparativos de la XXVI Cumbre, en cuya ruta se tienen programadas unas 25 actividades, básicamente consistentes en foros temáticos relacionados con los asuntos que abordarán los presidentes y jefes de Gobierno.

La XXVI Cumbre ya fue convocada por Guatemala bajo el lema “Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Grynspan también resaltó el apoyo y el liderazgo del presidente Jimmy Morales y su equipo de gobierno para la realización de este encuentro al más alto nivel y que por primera vez se cumple en Guatemala.

“Sin el apoyo del Gobierno no podríamos hacer el evento, nosotros somos una Secretaría General que apoya a los países, pero el liderazgo tiene que venir de la Presidencia (del país sede) y de la Secretaría Pro Tempore; y sin el liderazgo de Guatemala, es poco lo que nosotros podemos hacer”, manifestó la funcionaria.

“Espíritu de unidad”

Por su parte, Manuel Estuardo Roldán, coordinador nacional, detalló que la Conferencia Iberoamericana es un foro de diálogo internacional y un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en 1991 bajo el espíritu de unidad y con el propósito de activar un espacio para abordar temas de interés común.

“Para Guatemala como anfitrión, la importancia que tiene la Cumbre es que podemos promocionar al país, promover sus bellezas, establecer además la capacidad que se tiene para organizar los eventos, poder influir también en las decisiones tomadas”, comentó el diplomático guatemalteco.

Sin precedentes en Guatemala

Guatemala asume por primera vez en 25 años la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana y será la sede de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el 2018.

Bajo el tema principal, se busca proporcionar seguimiento a determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para generar insumos que aporten reflexiones a los países, para apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.