Cumbre Iberoamericana: Guatemala será sede de inédita reunión de Pueblos Indígenas de Iberoamérica

Cumbre Iberoamericana: Guatemala será sede de inédita reunión de Pueblos Indígenas de Iberoamérica

La colonial ciudad de La Antigua Guatemala, que alberga la reunión de cancilleres de los 22 países que conforman el foro de la Cumbre Iberoamericana, lo hará también en abril de 2018 con la I Reunión de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas de Iberoamérica.

Esta cita, inédita, ya se encuentra en el calendario de reuniones de la “ruta iberoamericana” rumbo a la Cumbre de noviembre de 2018 en La Antigua Guatemala, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el académico guatemalteco Álvaro Pop, secretario técnico del Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe (FILAC).

Esta I Reunión es una iniciativa de la FILAC, que fue aceptada y programada para abril de 2018, informó Pop.

Previo a esta cita, la FILAC celebrará dos reuniones sub regionales para definir propuestas y planteamientos. La primera tendrá lugar en Panamá, este mes, y la siguiente en Lima, Perú, en febrero del próximo año.

Otros logros

Pop, quien ejerce el cargo en Bolivia, informó que en mayo de este año en Nueva York firmó un convenio de cooperación con Transparencia Internacional para acompañar el proceso de cambio que propuso y fue aprobado por la Asamblea General del FILAC.

También dio cuenta que la semana pasada en Nueva York, consiguió que la Sexta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la solicitud presentada por el FILAC, con el patrocinio de 16 paises de la región, para ser Observador Permanente de la Asamblea General. “Es la primera instancia con representación de pueblos indigenas en el mundo que lo consigue, estaremos en esta posición junto con el Vaticano y Palestina, entre otros”, comentó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.