Cumbre Iberoamericana: secretaria general elogia propuesta innovadora de Guatemala en XXVI Cumbre

Cumbre Iberoamericana: secretaria general elogia propuesta innovadora de Guatemala en XXVI Cumbre

La Secretaría General Iberoamericana elogió hoy las innovaciones que Guatemala estableció como país sede y organizador de la XXVI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, en noviembre de 2018, al incorporar a la agenda los temas: indígena, turismo sostenible y migración.

“Hay tres cosas en la propuesta de Guatemala, como país organizador, muy innovadoras, y que nosotros agradecemos y recibimos con entusiasmo”, dijo Rebeca Grynspan, titular del foro, durante una entrevista con Radio Nacional TGW, la emisora oficial del país centroamericano.

El primero de los componentes se refiere a la incorporación del tema indígena. No detalló en qué forma será abordado, pero recordó que fue de la organización de la Cumbre Iberoamericana de donde surgió la iniciativa del Fondo Indígena (*), hasta convertirse en un mecanismo internacional.

Consideró que el interés de Guatemala por subrayar el tema indígena en la agenda de presidentes y jefes de Estado “es compartido por la Secretaría General” y afirmó que “tenemos mucho que aprender y visibilizar”.

El segundo tema es el de turismo sostenible, explicó. Para ello, el Gobierno del presidente Jimmy Morales, como país organizador, decidió convocar a los ministros de ambiente de Iberoamérica. Consideró que esta idea es convergente con los objetivos de la Cumbre, la cual se realizará bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El tercer punto es el de la realización de una conferencia sobre migración y desarrollo, el cual representa un tema vigente y decisivo para muchos países de la región.

Grynspan elogió el trabajo y entusiasmo de Guatemala en el proceso preparativo de la cita a través de la presidencia Pro témpore que ejerce desde enero de 2017.

El pasado 16 de enero, Guatemala recibió de manos de Colombia la Secretaría Pro Témpore para comenzar la organización de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en 2018 en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Grynspan informó que de las 25 cumbres celebradas hasta hoy, sólo cuatro se han celebrado en países de Centroamérica, y será la primera vez que Guatemala sea sede.

Hizo ver que hubo un apoyo unánime de los países integrantes del colectivo a favor de Guatemala para ser sede del encuentro.

El Fondo Indígena

(*) El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe —Fondo Indígena— es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el Fondo Indígena es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.