Cumbre SICA: Presidente Morales insta a unir esfuerzos para proteger a migrantes C.A. y atacar causas de migración

Cumbre SICA: Presidente Morales insta a unir esfuerzos para proteger a migrantes C.A. y atacar causas de migración

El presidente Jimmy Morales instó hoy a los países centroamericanos a unir esfuerzos para coordinar una mejor protección de los migrantes, especialmente en el caso de los jóvenes soñadores, y a buscar soluciones de fondo a los problemas estructurales que originan la migración irregular.

“Instamos a unificar esfuerzos para brindar a nuestros migrantes una mejor protección, especialmente en el caso de los jóvenes soñadores, que aportan talento, conocimiento y trabajo al desarrollo de las comunidades de origen y destino”, dijo el mandatario guatemalteco durante su intervención en la 50 reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario también reconoció que los países centroamericanos siguen sufriendo problemas sociales estructurales que originan la migración, por lo que instó también a la coordinación conjunta de los países.

“Estoy convencido que debemos atender las causas estructurales que originan esta migración”, dijo.

Ante ello, consideró que éstas exigen “la mejor coordinación entre nuestras naciones, realizando acciones conjuntas para incidir en las soluciones a un problema que nos concierne a todos y que, ciertamente, tiene una dimensión regional”.

 

 

 

 

En este sentido, subrayó que “el desarrollo social y económico y la mejora del nivel de vida de nuestras poblaciones son condiciones que deben darse en nuestros países para evitar la migración irregular de nuestros ciudadanos”.

Apoyo a presidente dominicano

El presidente guatemalteco también tuvo un mensaje para el presidente Danilo Medina, de República Dominicana, país que asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA para el primer semestre de 2018.

“Al momento en que su país asume la Presidencia Pro Témpore del SICA, sepa que cuenta con el apoyo de Guatemala y le deseamos un exitoso ejercicio durante el primer semestre de 2018”, expresó.

Al mismo tiempo, el presidente guatemalteco aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación a los países iberoamericanos a participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de La Antigua Guatemala en noviembre de 2018 “para continuar trabajando, por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.