Cumbre SICA: Presidentes analizan en Panamá avances de la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica

Cumbre SICA: Presidentes analizan en Panamá avances de la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) analizan hoy en Panamá los avances de la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional.

Estos temas se abordan momentos antes de la L Cumbre de Jefes de Estado del SICA, que se celebra en la capital panameña, a la que asiste el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

Los mandatarios están acompañados de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, que ayer celebraron su LXXII reunión en Panamá para preparar la Cumbre.

Uno de los temas centrales del cónclave de presidentes será precisamente la seguridad en la región y el fortalecimiento institucional para combatir el crimen transnacional, entre otros.

En materia de combate al narcotráfico, las fuerzas de seguridad de Guatemala han decomisado cifras récord de cocaína en los dos años que lleva el gobierno del presidente Morales.

Durante lo que va del 2017 se han incautado 13.439 kilos de cocaína, que superan los 18.818 decomisados durante todo el 2016, de acuerdos con las estadísticas oficiales.

El mandatario guatemalteco buscará aprovechar la L Cumbre del SICA para promover la unión aduanera –ya concretada por Guatemala y Honduras- como un mecanismo para acelerar la integración regional.

“Se buscará que otros países de Centroamérica que se quieran adherir se sumen”, dijo el portavoz presidencial guatemalteco, Heinz Hiemann.

El funcionario recordó que “la unión aduanera, puesta en marcha por Guatemala y Honduras, es única e histórica en Latinoamérica”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.