Cumpleaños del líder supremo de la dictadura norcoreana Kim Jong-un

Cumpleaños del líder supremo de la dictadura norcoreana Kim Jong-un

El líder norcoreano, Kim Jong-un, cumple años este lunes en una jornada en la que no hay previstas grandes celebraciones y en vísperas de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas en más de dos años.

A diferencia de los días en los que se conmemoran los nacimientos de su padre y su abuelo, el cumpleaños del actual líder, el tercero de la dinastía Kim, no es un festivo nacional en Corea del Norte y no suele incluir ninguna gran celebración.

Aun así, en 2014, el régimen organizó en Pyongyang para su aniversario un partido de baloncesto -deporte del que Kim es un gran aficionado- con jugadores de los EEUU y norcoreanos y la presencia de la ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, con quien mantiene una estrecha relación y que le cantó el “cumpleaños feliz” en la pista.

El aniversario de Kim, cuya edad exacta se desconoce (se cree que tiene entre 34 y 36 años), llega este año el día antes de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde diciembre de 2015, un encuentro centrado en lograr que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá Corea del Sur en febrero.

Funcionarios de la dictadura comunista han declarado que su fecha de nacimiento es el 8 de enero de 1982, pero los funcionarios de inteligencia surcoreanos han deslizado que la fecha real es un año más tarde, en 1983, versión que coincide con lo expresado por Rodman: cuando el excéntrico deportista viajó en 2013, indicó que el dictador le dijo que tenía 30 años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.