Decomiso de cocaína por la vía marítima en Guatemala durante 2017 sin precedentes

Decomiso de cocaína por la vía marítima en Guatemala durante 2017 sin precedentes

El decomiso de cocaína por la vía marítima se ha incrementado en un 16 por ciento en Guatemala durante 2017, en relación con 2016, lo que se considera una cifra histórica en el combate al narcotráfico en el país centroamericano.

De acuerdo con el viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila, de las 12,8 toneladas de cocaína que se decomisaron en 2016, el 52 por ciento fue en la vía marítima.

Ello significó 6,6 toneladas de esa droga incautadas en aguas guatemaltecas.

Sin embargo, de las 12,5 toneladas de cocaína que se han incautado durante lo que va de este año, el 68 por ciento ha sido en el mar, lo que equivale a 8,5 toneladas.

Ello representa un aumento del 16 por ciento de decomiso, es decir 1,9 toneladas más, pese que aún no ha concluido el año.

El funcionario explicó que uno de los objetivos que se plantean es trabajar de forma conjunta con la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército, para que ellos intercepten las embarcaciones en alta mar y los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) los capture en tierra.

El decomiso de cocaína durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, que comenzó en enero de 2016 para un período de cuatro años, no tiene precedentes.

Anuncia destrucción de pistas clandestinas

En declaraciones divulgadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página web, Dávila anunció que se han detectado algunas pistas clandestinas en Izabal (caribe), Cobán (Alta Verapaz) y Petén (norte), las cuales serán destruidas en los próximos días con el apoyo de informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Dávila manifestó que desde el año pasado se dieron nuevas instrucciones a las fuerzas de tarea para que efectuaran operaciones propias y en ese sentido se desarrolló el “Plan Jaguar” entre septiembre y noviembre de 2016 en Petén, que había sido por años uno de los departamentos con poca presencia de autoridades para combatir el narcotráfico.

“Al momento que nosotros identificamos las rutas de trasiego en Sayaxché y en el norte de Petén, se dieron muy buenos resultados con allanamientos, se identificaron pasos ciegos, se brindó seguridad ciudadana, disminuyó lacriminalidad y el flujo de drogas hacia México”, recordó.

Agregó que este año se inició el “Plan Fortaleza” para replicarlo en otras fronteras como con Honduras, donde se hizo contacto con la Fuerza de Tarea Chortí y también se mejoraron los resultados en la región de oriente, a tal punto que el trasiego disminuyó considerablemente, destacó.

El viceministro dijo que recientemente se inició el “Plan Fortaleza Noroccidental” para combatir el tráfico de drogas, el contrabando y la trata de personas en áreas del Pacífico y en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, fronterizos con México.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.