Definirán modelos de vivienda social sostenible para atender demanda

Definirán modelos de vivienda social sostenible para atender demanda

El gobierno de Guatemala, con apoyo de la Cooperación Alemana y del Gobierno de México, anunciaron hoy la implementación del “Proyecto triangular: Vivienda Social Sostenible, en respuesta a la creciente demanda de familias guatemaltecas necesitadas.

El proyecto consiste en un monitoreo de la vivienda en distintas regiones del país, a fin de adaptarla a las necesidades propias de cada región, con base en asistencia técnica que se ofrecerá a las familias interesadas para que puedan construir su vivienda sostenible y la formulación de un registro para la definición de planes que permitan su abordaje.

“El proyecto servirá para determinar la vivienda adecuada para los diferentes sectores del país y llevar un registro de las personas que han sido beneficiadas con vivienda”, dijo Fred Santeliz, viceministro de Vivienda.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, participó durante este lanzamiento, el cual se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura.

Este lanzamiento es el resultado de 18 meses cooperación de Alemana y México para la formulación de planes y alternativas frente al déficit cualitativo y cuantitativo de la vivienda.

El gobierno de Alemania aportará 700.000 euros (5.8 millones de quetzales) para la realización de este proyecto y el Gobierno de México aportará el conocimiento para su diseño.

De acuerdo con el Viceministerio de Vivienda, Guatemala presenta un déficit cualitativo (pisos, paredes, techo y servicios) de 1 millón de unidades y 600.000 unidades en déficit cuantitativo (construcción de nuevas viviendas).

“Vamos a salir a diferentes puntos del país, para revisar el tipo de vivienda que se hace en distintas partes de Guatemala, para buscar las mejores características”, para llevar a cabo este proyecto, explicó Santeliz.

Con esto, se busca: “mejorar las condiciones de vivienda -por eso es una vivienda sostenible-, y mejorar el tipo de vida de las personas”, explicó.

Así mismo tiempo, se pretende llevar el registro de las personas que recibieron un subsidio o adquirido algún tipo de vivienda con apoyo del Estado. “Ese es el objeto”, explicó el funcionario.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene asignada una partida de 121 millones de quetzales, para la construcción de unas 3.200 viviendas.

El vicemandatario Cabrera comentó que el proyecto es importante porque “están dando una guía con esta triangulación” de esfuerzos.

Agradeció el apoyo brindado por ambos gobiernos, pues hizo ver que permitirá “poder desarrollar una de las cosas que tenemos con mucho rezago, que es la vivienda”.

“Sabemos que en Guatemala tenemos un déficit de vivienda bastante grande, más de un millón de viviendas, que nos hacen falta que atender a estas familias para que tengan una vida digna”, aseguró el vicepresidente Cabrera.

Thomas Cieslik, consejero de la embajada de Alemania indicó que el proyecto tiene cuatro líneas de acción para apoyar a Guatemala, y una inversión de 700.000 euros.

Las líneas son: marco regulatorio de la normativa de vivienda sostenible; las políticas de fomento, para la vivienda sustentable; compartir la experiencia, del sistema nacional de información y de indicadores de vivienda de México; y regionalizar la experiencia a través de los ministros y autoridades máximas, en materia de vivienda y desarrollo urbano de América Latina y del Caribe.

María Castillo, encargada de la Cooperación de la embajada de México comentó que su país puede aportar la experiencia de la Comisión Nacional de Vivienda (de México).

En las dimensiones de vivienda sostenible se abordan desde la perspectiva financiera, social y ambiental, es decir, debe de considerarse el entorno de la vivienda, la satisfacción de la persona y la prosperidad, la eficiencia energética y el uso racional del agua, detalló Castillo.

Castillo también enumeró los 13 atributos propuestos por el sistema a implementar: escuelas en el entorno, hospitales, mercados, parques, transporte público, ubicación, competitividad, ahorro de agua, eficiencia energética, calidad comunitaria, calidad de la vivienda,  superficie habitable y decorosa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.