Delegados de Comisión Presidencial de Diálogo analizan prevención de conflictividad en Guatemala en 2018

Delegados de Comisión Presidencial de Diálogo analizan prevención de conflictividad en Guatemala en 2018

Delegados regionales de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) se reunieron en Panajachel, Sololá, para analizar los planes de trabajo para impulsar la labor de prevención de la conflictividad en el país durante 2018 y promover la aprobación de los instrumentos legales necesarios.

Dichos planes están enmarcados en la línea estratégica de la CPD, que enfoca sus esfuerzos en fortalecer la institucionalidad mediante la aprobación del Decreto que sustituya al Acuerdo Gubernativo 125-2014, que sustenta su trabajo, y de la Ley Marco de Diálogo Nacional, la cual contendrá la Política Nacional de Diálogo.

De acuerdo con las autoridades de la CPD, con esto se espera mejorar el trabajo de prevención y contar con mayores recursos y personal para cubrir las necesidades actuales, todo esto siguiendo una línea de atención a las necesidades de la población y respeto a los derechos humanos.

Retos

Jesús Gómez, encargado de la Dirección General Técnica de la CPD, comentó que el esfuerzo se centra en articular esfuerzos para atender los problemas de fondo en el país.

Como uno de los retos para 2018, los delegados se proponen lograr una mejor coordinación interinstitucional, ya que son varias las entidades gubernamentales encargadas de resolver los conflictos, en tanto que la CPD se enfoca en brindarles acompañamiento para privilegiar el diálogo en la búsqueda de la resolución de los problemas.

De esta forma se busca que los habitantes confíen en las instituciones, sobre todo donde ha habido poca presencia del Estado, se indicó.

Asimismo, se planificó dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en las distintas mesas de diálogo entre habitantes, autoridades y privados en las distintas regiones.

Prevención en etapa inicial

Otra tarea consistirá en capacitar al personal que trabaja en el tema del diálogo como forma de resolución de conflictos, con miras a crear comisiones municipales departamentales de diálogo, y crear sistemas de alerta temprana regionales para detectar los problemas cuando están en una etapa inicial.

Entre las instituciones involucradas en los planes para reforzar la coordinación estratégica están las municipalidades y gobernaciones departamentales, así como la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), se indicó. También el Registro de Información Catastral (RIC), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), entre otras.

Los conflictos

Los conflictos son variados. Entre ellos, los delegados mencionaron los numerosos conflictos agrarios en lugares como Petén y Alta Verapaz, también la falta de definición de límites entre municipios, como en Quetzaltenango y Huehuetenango.

Otros casos son el proceso de cierre de la mina en San Marcos, problemas con hidroeléctricas en Suchitepéquez y utilización de las fuentes de agua y demás recursos naturales. También obtener certeza registral en las propiedades y resolver situaciones de invasiones a fincas privadas y en áreas declaradas protegidas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.