Desarticulan banda conformada por agentes de la PNC y civiles que ejecutaba allanamientos ilegales

Desarticulan banda conformada por agentes de la PNC y civiles que ejecutaba allanamientos ilegales

La Policía Nacional Civil (PNC) junto a fiscales del Ministerio Público efectuaron diligencias de allanamientos en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Baja Verapaz y en la capital, en Villa Nueva y Fraijanes según informaron fuentes oficiales.

En estos operativos se desarticuló una estructura delictiva que realizó allanamientos ilegales, la cual estaba conformada por agentes de la PNC y civiles.

CAPTURADOS

Elementos de la PNC aprehendidos

Ixpancoc González, coordinador General, Oficial Primero
Silver Alfonso Cuculista Citan, agente de PNC
Leonel García Corleto, agente de PNC
Angel Gabriel Méndez Godoy, agente PNC
Jorge Alberto Pérez, agente PNC
Leonel Chalí Cuxil, agente de PNC
Adonias Vasquez Ezquite, agente de PNC
Oscar Fernando Camo Ramírez, agente de PNC
Efrel Ronaldo Camo Ramírez, agente de PNC
Elder Darío Lima, Inspector PNC
Jairo Misael Hernández Pérez, ex inspector de PNC


Civiles aprehendidos

Francisco Fidel Leiva Chavarría, coordinador de la estructura
Edwin Orlando Figueroa Hernández
Israel Soto Camey, piloto del cabecilla de la agrupación
Luis Eduardo Morales Contreras, piloto
Sentencia condenatoria
Armando Agustín Pérez, agente de PNC
Juan Vinicio Godoy Asencio, agente de PNC

LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público informó que “de acuerdo con la investigación, el 02 de mayo del 2016, unas 20 personas aproximadamente entre policías y civiles llegaron a la calle principal del Barrio Embarcadero II del municipio de San José, en el departamento de Escuintla, a bordo de cuatro vehículos, uno de ellos la unidad policial SGPD-003, con el objetivo de ingresar a un inmueble de manera ilegal.

El plan de la estructura criminal era ingresar al lote 104 sin contar con orden de allanamiento. Se presumía que en el lugar los moradores guardaban dinero y/o droga. Sin embargo, vecinos se percataron de la ilegalidad del allanamiento e intentaron retener a los presuntos delincuentes quienes lograron huir.

Ese día se logró la detención de Wilder Armando Agustín Pérez, agente de la PNC y Juan Vinicio Godoy Asencio, quien conducía la autopatrulla que estuvo presente en el allanamiento ilegal. Ambos ya fueron condenados por los delitos de allanamiento ilegal y asociación ilícita, por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

A la estructura criminal se le denominó “Comando Silencioso”. Era dirigida por una persona particular, quien coordinaba con agentes de la PNC y los particulares los hechos delictivos.

Entre los indicios de prueba que tiene la Fiscalía para sustentar en la audiencia de primera declaración están: desplegados telefónicos; hubo vigilancia; así como el GPS de las unidades policiales que demuestran que estuvo en el lugar del allanamiento ilegal.”

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.