Desarticulan estructura que cobraba comisiones por devolución del crédito fiscal

Desarticulan estructura que cobraba comisiones por devolución del crédito fiscal

Una estructura criminal que habría cobrado unos 19 millones de quetzales en comisiones por gestionar y agilizar trámites de devolución del crédito fiscal en Guatemala, fue desarticulada por las autoridades durante varios operativos en los que participó el Ministerio de Gobernación.

En los allanamientos fueron capturadas ocho personas, entre ellos Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y varios empresarios.

La investigación señala que los integrantes de la estructura  ingresaron 30 expedientes administrativos de devolución de crédito fiscal de 10 contribuyentes identificados, ingresados a la SAT en los años 2011, 2013 y 2014.

Entre las empresas figuranj Aceros de Guatemala S.A., Industrias de Tubos y Perfiles S.A., Maya Quetzal S.A.,, MAG Alcoholes S.A., Ingenio Magdalena S.A., Productos y Servicios Azucareros S.A., Producción y Negocios Industriales, Reforestadora de Palma de Petén S.A. e Ingenio Palo Gordo S.A.

El operador de la red fue identificado como Geovanni Marroquín, extrabajador de la SAT, mientras que a los ahora exfuncionarios de esa institución que cobraban comisiones a cambio de agilizar los trámites fueron Omar Franco, Carlos Muñoz,  Alfonso Castillo y Ariel Guerra.

Según la investigación, Alfredo Muñoz, Mario Leal Castillo y Felipe Alejos,  participaban en la estructura como intermediarios y captaban a las empresas que tramitaban expedientes para la devolución de los créditos a cambio de un porcentaje de las comisiones ilícitas.

Alejos es actual diputado al Congreso del partido opositor TODOS y el Ministerio Público ha solicitado que se le levante la inmunidad parlamentaria para ser investigado, así como al juez Adrián Rodríguez, señalado de prevaricato y denegación de justicia.

El caso ha sido denominado por las autoridades judiciales como “Traficantes de Influencias”.

Leal Castillo, de acuerdo con el viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán, podría estar en República Dominicana, por lo que la alerta ante la INTERPOL se hará de forma inmediata a través del Ministerio de Gobernación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.