Desarticulan estructura vinculada al lavado de dinero

Desarticulan estructura vinculada al lavado de dinero

TGW Digital – Alexander Girón | La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos efectuó cinco allanamientos en Esquipulas, Chiquimula, la cual permitió la desarticulación de una supuesta estructura vinculada al lavado de dinero utilizando el sistema bancario nacional.

En las diligencias participaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), logrando la captura de cuatro personas, por el delito de lavado de dinero u otros activos, las cuales fueron identificadas como: Rita del Carmen Garza Posadas, Walter Alexander Lemus Lara, Héctor Saúl Ramírez y Jacobo Enrique Villeda.

El Ministerio Público (MP), informó que según la investigación de la fiscalía, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció que en el período comprendido del 26 de abril al 6 de agosto de 2011, se registraron depósitos mixtos por valor de Q7 millones 480 mil 495.70 cuyo origen de fondos provenía de cuentas constituidas en la misma entidad bancaria, en una cuenta bancaria.

De esos depósitos, posteriormente se giraron cheques por un valor de Q6 millones 991 mil 088.00 a favor de diferentes beneficiarios quienes no guardaban ninguna relación laboral, comercial, familiar o de otra índole con la persona titular de la cuenta bancaria reportada y que incluso, no cuenta con el perfil económico para haber recibido dichos fondos.

En el período en que recibió los más de Q7 millones, dicha persona devengaba un salario mensual de Q1,500.00 según los formularios IVE.

De las personas aprehendidas durante los allanamientos, una habría realizado un depósito a la cuenta principal, en tanto el resto se benefició de transferencias realizadas de la principal a sus cuentas personales, evidenciándose la utilización del sistema bancario para realizar transacciones sospechosas.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Chiquimula.

Las investigaciones continúan.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.