Descartan que ceguera de niña de 10 años fuera ocasionada por la vacuna de prevención de cáncer cervicouterino

Descartan que ceguera de niña de 10 años fuera ocasionada por la vacuna de prevención de cáncer cervicouterino

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, con el soporte técnico de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS descartan ceguera como efecto secundario de la vacuna de prevención de cáncer de cervicouterino.

El Viceministro Técnico, Dr. Roberto Molina informó sobre el caso de una niña de 10 años que presentó ceguera temporal, en su discurso explicó:

Este es un caso que se presentó en Huehuetenango, se trata de una niña de 10 años quién el 12 de marzo había recibido su dosis de vacuna en la escuela en la cual estudia. Posteriormente la niña ingresó con molestias al Hospital Nacional Dr. Jorge Vides Molina y allí se le dio seguimiento a su caso.

En el momento en que ingresa esta niña, se inician los estudios y dentro de la entrevista clínica se encuentra antecedentes muy importantes, el primero, la menor ya padecía un cuadro de cefalea previo, desde hace 3 años, segundo, ya presentaba ciertos problemas de agudeza visual, la primera persona que se dio cuenta del problema fue la maestra de su grado, quien trasladó a la niña una ubicación más cercana a la pizarra para que pudiera tener mejor visión y aparte de eso el antecedente de un trauma craneoencefálico debido a un accidente en bicicleta.

Posteriormente se da el diagnóstico de una neuritis óptica y se inician los estudios correspondientes. Al analizar los resultados de la tomografía que se le realizó, se determina que en el lóbulo cerebral derecho presenta una opacidad de más o menos 5 cm, qué puede corresponder a un cuadro de isquemia cerebral, pero por el tipo de tamaño se considera que puede ser un tumor cerebral y por eso se está estudiando el caso actualmente.

Además el estudio de tomografía revela que el nervio óptico se encuentra estructuralmente bien, aparte de esos hallazgos se presenta un cuadro de sinusitis. La niña se encuentra actualmente recibiendo estudios clínicos para confirmar o descartar los resultados preliminares.

Esto se conoce como una coincidencia no es efecto de la vacuna sino que casualmente presentó un cuadro que ya anteriormente había sido referido.

Debemos tener presente que la razón de la vacuna es la prevención de cáncer cervicouterino. Es una vacuna que ya ha sido probada y en muchos países ya forma parte del esquema de vacunación, se han aplicado más de 270 millones de dosis a nivel mundial.

En ningún momento la ceguera a ha sido reportada como efecto secundario de la vacuna, quiero mencionar que la OPS/OMS no ha encontrado ni un caso clínico que tenga como efecto secundario la ceguera por recibir la dosis de vacuna contra el cáncer cervicouterino.

Los efectos secundarios qué puede causar la vacuna son molestias en el sitio de vacunación, un poco de dolor de cabeza, fiebre, (Efectos normales que pueden producir otro tipo de vacuna), pero en ningún momento ha causado ceguera.

En cuanto la vacuna queremos dejar claro que esta vacuna no produce ningún tipo de efectos secundarios como la ceguera, la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino es segura y eficaz.

En su discurso, el Dr. Óscar Barreneche, Representante de OPS/OMS en Guatemala expresó:

Es importante que trabajemos en alianza con los medios de comunicación para socializar la información correcta, como representante de la OPS/OMS en Guatemala, estoy acá para confirmar qué la información que ha manejado el MSPAS respecto a la vacuna para prevenir el cáncer de cuello cervicouterino es certera, la vacuna es segura y eficaz.

Esta afirmación es consecuencia de la evidencia que se ha podido colectar, respaldada por más de 270 millones de dosis distribuidas a nivel mundial y a través de la experiencia en América Latina.

Actualmente 31 países de la región ha introducido la vacuna contra el cáncer de cuello cervicouterino dentro de su esquema de vacunación, tal como lo hizo Guatemala este año y que casi tres millones de niñas y niños (En algunos países ya se vacuna a niños) han recibido las dos dosis que corresponden a esta vacuna.

En ningún caso de todas las dosis que se han suministrado, se ha reportado un caso de ceguera, este caso se trata de un caso coincidente en que la niña en cuestión ya tenía un antecedente clínico que le presentó las complicaciones. Es totalmente improbable que este caso está relacionado con la vacuna.

También hay que mencionar que a nivel mundial alrededor de 500 mil casos son diagnosticados con cáncer de cuello cervicouterino, de los cuales más de la mitad van a fallecer como consecuencia de este diagnóstico y de los cuales la mayoría de sus casos, casi el 80%, están en países en vía de desarrollo como Guatemala.

En enero Guatemala tuvo un caso importado de sarampión de Alemania, gracias a los esfuerzos del MSPAS el caso importado fue controlado y no se han presentado casos secundarios como consecuencia, desde la detección del primer caso de sarampión importado.

El MSPAS está completamente comprometido en una campaña para expandir el esquema de vacunación, por eso es muy importante socializar la información correcta y asegurarle la población guatemalteca que la vacuna es segura y eficaz para prevenir el cáncer de cuello cervicouterino.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.