“Descubre la cosmopolita Ciudad de Guatemala”, una obra que da valor a la urbe

“Descubre la cosmopolita Ciudad de Guatemala”, una obra que da valor a la urbe

Un recorrido por la capital guatemalteca dirigido por el cronista Miguel Álvarez fue el escenario del lanzamiento del libro “Descubre la cosmopolita Ciudad de Guatemala”, el cual da un valor a la urbe y sirve de guía a los turistas, académicos y diplomáticos en el país.

El proyecto es una iniciativa de la sección de Patrimonio Cultural de la División de Desarrollo del Producto del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y del texto se puede extraer información para diseñar circuitos turísticos a la medida de los viajeros.

El recorrido se inició en el Mercado de Artesanías y visitó puntos como el Mapa en Relieve, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y concluyó en el templo de La Merced, en el Centro Histórico de la capital.

Ha sido la pluma de Álvarez, cronista de la ciudad, con el apoyo de destacados fotógrafos y el ingenio de los diseñadores, quienes invitan en las páginas del libro a recorrer las calles y plazas y a penetrar a la intimidad de sus emblemáticos edificios.

Mario Chajón, director del Inguat, dijo: “Nos sentimos muy honrados al estar poniendo a disposición de turistas, profesionales del sector, la academia, así como del Cuerpo Diplomático y consular acreditado en Guatemala, esta obra de gran calidad que pone en valor la urbe de más importancia en nuestro territorio”.

Destacó que la Ciudad de Guatemala “cuenta con una historia y puntos de interés fascinantes, que todos los capitalinos, así como visitantes nacionales y extranjeros, debemos conocer”.

La primera edición del libro se empleará para regalos especiales en ferias internacionales y para visitantes distinguidos. Además, se hará entrega de una cierta cantidad de ejemplares al Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala y al Ministerio de Relaciones Exteriores para sus embajadas en el extranjero.

Detalles de la obra

El libro habla de la Nueva Guatemala de la Asunción, que se encuentra asentada en una amplia llanura, conocida como Valle de la Ermita, llanos de la Virgen y la Culebra. Es un lugar donde el verde y el azul conviven con todos los colores, olores y sabores.

La obra incluye información sobre la Época Prehispánica, durante la cual se registran importantes centros ceremoniales en el Valle de la Ermita, como Kaminal Juyú, que floreció desde el Preclásico al Clásico. Hace también referencia al año 1775, cuando se oficializó el traslado de la capital del Reino de Guatemala.

Además, la lectura del libro permite observar la visión artística, donde permanecen varios elementos barrocos que se conjugan con el neoclásico, romanticismo y tendencias del siglo XX.

En el libro también hay información sobre la Colonia, que se registra a inicios del siglo XVII, cuando se construye la Ermita de Nuestra Señora del Carmen -conocida popularmente como el Cerrito del Carmen-, que se constituye en el templo colonial más antiguo dentro de la Ciudad de Guatemala.

Destaca la época del presidente José María Reina Barrios (1892-1898), quien abre el país a los artistas extranjeros, en su mayoría eran europeos y quienes muestran el desarrollo del país durante el período revolucionario, especialmente en 1896 que se conmemoran 25 años del triunfo liberal, trazando el bulevar 30 de Junio (avenida de La Reforma) y propiciando la Gran Exposición Centroamericana de 1897. Con ello se hacen visibles las influencias europeas, especialmente la francesa.

Se hace referencia al siglo XX, en el que comienza el culto a Minerva, el gobierno de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) levanta obras románticas y, muy especialmente, los templos a Minerva, inspirados en el Partenón de Atenas. Surge el maravilloso Mapa en Relieve de la República de Guatemala, inaugurado en 1905.

Así mismo, habla de que durante el régimen del general Jorge Ubico (1931-1944) la arquitectura se debate entre el art decó y el historicismo, vinculada con la historia colonial. Este estilo es conocido como “neocolonial” y surge en Estados Unidos y México.

El texto explica que la década de 1950 representa el crecimiento demográfico y extensión de la mancha urbana, así como la configuración de contrastes sociales, y que es cuando los arquitectos Roberto Aycinena, Jorge Montes, Carlos Haeussler y Pelayo Llarena idearon en 1954 un nuevo espacio urbano denominado “Centro Cívico”, en el cual logran la integración de la arquitectura y la plástica, en una búsqueda de la arquitectura nacional, inspirada en elementos mesoamericanos y coloniales.

Los años sesenta configuran el aspecto metropolitano y cosmopolita de la Nueva Guatemala de la Asunción, las calzadas y ampliaciones viales, ensanches y colonial de carácter social, clase media y zonas residenciales.

Este libro que presenta el Inguat se convierte en el compañero ideal para descubrir a la cosmopolita Ciudad de Guatemala en todas sus dimensiones.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.