Despiden al primer glaciar islandés en un “funeral”

Despiden al primer glaciar islandés en un “funeral”

TGW Digital – Científicos investigadores se reunieron este domingo en Borgarfjörður, Islandia, para conmemorar a Okjökull, conocido como Ok para abreviar, después de que perdió su estatus como glaciar en 2014. La inscripción, titulada “Una carta al futuro” fue puesta en el monumento, y pinta una imagen sombría.

Okjökull, sería el primer glaciar islandés perdido por el cambio climático.

“Ok es el primer glaciar islandés que pierde su condición de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y sabemos lo que debe ser hecho. Solo tú sabrás si lo hicimos”, dice la placa en inglés e islandés.

Desde la capa de hielo en Groenlandia hasta los imponentes glaciares en la Antártida Occidental, las enormes masas de hielo de la Tierra se están derritiendo rápidamente. Y aunque los niveles del mar han aumentado y disminuido a lo largo de la historia, los científicos dicen que nunca sucedió a un ritmo tan rápido.

Si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo rápido actual, representará una serie de peligros para el planeta, dicen los geólogos. Estos son algunos de los peligros potenciales:

  • Para 2100, hasta 2.000 millones de personas, o aproximadamente una quinta parte de la población mundial, podrían ser desplazadas de sus hogares y obligadas a trasladarse hacia el interior debido al aumento de los niveles oceánicos , según un estudio de 2017.
  • Bangladesh está particularmente en riesgo. Alrededor de 15 millones de personas en el país podrían convertirse en refugiados climáticos si el nivel del mar sube 1 metro. Y más del 10% del país estaría bajo el agua.
  • Algunas de las personas desplazadas podrían no tener un lugar adonde ir. No están protegidos por las leyes internacionales, por lo que los países industrializados no están legalmente obligados a otorgarles asilo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.