Día de Miguel Ángel Asturias, con honra universal para Guatemala

Día de Miguel Ángel Asturias, con honra universal para Guatemala

El fresco amanecer de este jueves se hizo grato en el horizonte, por donde corrió el recuerdo de Miguel Ángel Asturias, en la Guatemala que vivió, sufrió y transmitió. En un amanecer posiblemente parecido de la misma fecha, hace 118 años, nació y, más tarde, en fantástica coincidencia, hace 50 años, dio honra universal a su patria y su pueblo pues se anunciaba que era, en 1967, el ganador del Premio Nobel de Literatura.

La conmemoración de esta fecha es asumida por el Ministerio de Cultura y Deportes, evocando el anuncio que hizo sonar el nombre de Guatemala en todo el mundo. En 2016 declara el 2017 como año del Cincuentenario del Premio Nobel de Literatura y este día entrega el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias al escritor Francisco Méndez.

Escritores guatemaltecos, sin embargo, consideran que Asturias merecería un reconocimiento más vivo y práctico.

“Hoy se celebraría el cumpleaños de Asturias, además es el día en que se anuncia que era el ganador del Premio Nobel. Él quizá, por ser un hombre de mundo, lo había previsto, pero no lo creía”, comenta Carlos René García Escobar, escritor y antropólogo.

“Representa para los guatemaltecos –analiza- un escritor, conocido por el Premio Nobel, pero no leído”.

“Esto se debe –indica- a que desde 1954, cuando empieza a escribir de la invasión apoyada por Estados Unidos, empieza a ser excluido del imaginario guatemalteco”.

Posteriormente, recuerda, “todos los gobiernos lo excluyeron, porque su literatura reflejaba un sentimiento antinorteamericano y antimilitarista, por lo cual el sistema lo rechazó”.

De ahí que, lamenta García Escobar, “no se les enseña a los guatemaltecos a leer a Miguel Ángel Asturias, menos a estudiarlo y analizarlo, porque es un escritor opuesto al sistema”.

Esto publicó la AGN hace un año: http://bit.ly/2yA53zT

Mario Rivero, otro escritor y promotor de la interculturalidad, considera que recordar la fecha de anuncio del Premio Nobel es un “acontecimiento para Guatemala, especialmente para la literatura”, pero señala como “lamentable” que los actos conmemorativos no involucren a la población. Estima que haría falta reconocimientos más amplios a la figura de Miguel Ángel Asturias, “por lo que representa para el país”, como “por ejemplo, imprimir su fotografía en un billete de cualquier denominación”, o cualquier tipo de “homenaje significativo, a manera de penetrar a la población”.

De lo contrario, dice Rivero, la figura y el recuerdo de Asturias, “se sigue quedando en círculos cercanos al periodismo, la intelectualidad y la academia”.

Según el escritor, el “homenaje más grande que se le puede dedicar es: impulsar políticas de lectura, para que los jóvenes conozcan su obra y se interesen por leer sus obras”.

Para esto, considera que hace falta un plan. “Los Jóvenes lo leen con cierto desgano, debido a que los maestros no han implementado un plan para introducir la literatura de Asturias. Es necesario un plan. Introducir su obra en los niveles de estudios de la juventud”, señala.

Advirtió que la obra de Asturias tiene la misma vigencia en el presente siglo, no solo en Guatemala sino en toda América Latina, por lo que “es mentira” que haya perdido vigencia en el tiempo actual. También consideró que “difícilmente Guatemala vuelva a tener otro escritor de su talla, con la capacidad de amar tanto a su país y a su gente, lo que le permitió escribir sobre los temas nacionales de manera tan profunda”.

Lo dice la BBC: http://bbc.in/2r7ng5F

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.