Día Mundial de la Alimentación: Gobierno fortalece acciones para reducir desnutrición y recuperar sistemas de riego en Guatemala

Día Mundial de la Alimentación: Gobierno fortalece acciones para reducir desnutrición y recuperar sistemas de riego en Guatemala

El Gobierno de Guatemala ha fortalecido las acciones para reducir la desnutrición, que afecta a la mitad de los niños del país, con la entrega de raciones alimenticias dignas a las familias más necesitadas y apoyo a los agricultores en la recuperación de sistemas de riego, informaron las autoridades.

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, este lunes, Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación(MAGA), comentó que en el país “nunca se había hecho entrega de tantas raciones alimenticias dignas a las familias en vulnerabilidad alimentaria”.

A través del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) y el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) se ha efectuado este trabajo en favor de la población guatemalteca más necesitada.

El ministro informó que el MAGA también cumple una acción en apoyo a las familias de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, como parte del rol del Estado consistente en asistencia alimentaria y asesoría técnica para la sustitución de cultivos.

“Estamos trabajando para la seguridad alimentaria de los habitantes de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, con apoyo a más de 2.000 familias que tenían cultivos ilícitos”, explicó.

Méndez comentó que han arreglado muchos sistemas de riego que habían sido abandonados por años, y que se impulsa la implementación de sistemas de riego por aspersión en el corredor seco del litoral Pacífico, entre Suchitepéquez y Retalhuleu.

El MAGA apoya con riegos para que “haya mejor producción, mayor alimentación y con raciones dignas para 215.000 familias”, dijo.

“Tenemos 5.562 hectáreas irrigadas, 4.011 beneficiarios directos y 28.077 beneficiarios indirectos, todo este riego es para producción de alimentos”, afirmó.

Respecto a la asistencia alimentaria, el ministro explicó que han sido beneficiadas más de 104.000 familias con raciones integradas y alimentos por acciones.

Cada ración de alimento consta de 30 libras de frijol, 30 de arroz, 30 de harina de nixtamalizada, 8 kilos de avena mosh, y 24 unidades de atol fortificado.

Estos alimentos “son suficientes para que una familia de seis miembros pueda mantenerse dignamente durante un mes”, detalló.

“De esa manera es que el Ministerio de Agricultura ha venido apoyando a las familias guatemaltecas con los programas implementados por el presidente Jimmy Morales”, concluyó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.