Día Mundial de la Alimentación: “Guatemala cumple el mayor de sus esfuerzos”, dice vicepresidente Cabrera

Día Mundial de la Alimentación: “Guatemala cumple el mayor de sus esfuerzos”, dice vicepresidente Cabrera

Guatemala se apresta este lunes a conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, reiterando con firmeza el compromiso de cumplir su mejor esfuerzo, como un eje prioritario de la Política General de Gobierno 2016-2020 y con resultados que alientan el trabajo, como la disminución de los casos de desnutrición aguda en un 24,1 por ciento este año, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de Guatemala “está haciendo un gran esfuerzo para que cambie la situación de acceso a la alimentación de la mayoría de guatemaltecos y, entonces, tener un nuevo amanecer”, de cara al futuro y a las necesidades que el país tiene para lograr el desarrollo, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), con motivo de la fecha conmemorativa.

Destacó que en la actual administración “hemos disminuido la desnutrición aguda” y que en el caso de la desnutrición crónica, la lucha lleva un proceso para que genere los resultados esperados y que se está “evaluando”.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre, de acuerdo con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El vicemandatario omentó que “como gobierno estamos satisfechos por el trabajo que hemos realizado” y refirió a los últimos informes generados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan).

De acuerdo con la información de la página Web de la Sesan, en la semana epidemiológica número 39 de este año se contabilizan 10.243 casos de desnutrición aguda, 3.258 casos menos (-24,1%) que los registrados en el mismo período de 2016, cuando se contabilizaban 13.501 casos.

“Estamos trabajando no solo en el proceso de alimentación, sino en una vivienda digna para que estas gentes puedan salir adelante”, manifestó el vicemandatario del país.

Explicó que en Camotán y Jocotán, municipios de Chiquimula, afectados por la desnutrición, “tenemos implementación de proyectos donde se les está enseñando a la población a cambiar sus hábitos alimenticios a fin de asegurarles opciones de alta calidad proteica como la carne de pollo. Ellos mismos están teniendo sus granjas y de esa manera hemos ido mejorando”.

Dijo que esta labor se cumple a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Además, comentó que a “muchas familias que padecen de este problema se les ha ayudado y se les ha conseguido trabajo a los esposos de algunas familias que son numerosas y que no tienen para el sustento diario”.

Sin embargo, “desafortunadamente, hay familias que se acomodan y no quieren trabajar y han dejado los empleos”, lamentó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.