Día Nacional de la Mujer Garífuna

Día Nacional de la Mujer Garífuna

TGW Digital – Hoy Guatemala conmemora el Día Nacional de la Mujer Garifuna establecido por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) hace nueve años, bajo el acuerdo ministerial 741- 2010 de 22 de julio del mismo año.

El MCD en coordinación con La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) realizaron el III Encuentro de Mujeres Garífunas y Afrodescendientes el cual tuvo lugar en San Bartolome Milpas Altas, Sacatepéquez.

A nivel Mundial hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente dictaminado en el año de 1992, tras la reunión de más de 400 mujeres en República Dominicana, provenientes de 32 países de América Latina, como un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva del género.

Al evento se hizo presente el titular del MCD, Elder Súchite Vargas, quien reiteró su compromiso para “continuar con el fortalecimiento y promoción de la identidad guatemalteca y la cultura de paz a través del reconocimiento de la pluriculturalidad”.

Durante la realización del encuentro se contó con la participación de más de 160 mujeres provenientes de Puerto Barrios, Livingston y Morales del Departamento de Izabal, de San Jerónimo, Baja Verapaz, se contó con mujeres de la ciudad Capital y del país de Brazil.

CODISRA afirmó que durante el encuentro se creo un “espacio en el que se analiza y discute la situación y avance en el acceso de las mujeres garífunas” a los diferetnes servicios bajo el dictamen del acuerdo que “reinvindicar y crear espacios a favor de las mujeres garífunas”.

en Foto de Portada: MCD de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.