Diaco establece aplicación de quejas en línea

Diaco establece aplicación de quejas en línea

TGW Digital – Los consumidores guatemaltecos ahora tendrán la posibilidad de presentar en línea sus quejas a  la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) sobre la atención recibida o la calidad de los productos o servicios adquiridos en el mercado nacional.

Según el director de la institución, Alejandro Pereira,  las quejas recibirán un seguimiento oportuno a las mismas porque por medio de la aplicación se llegará en forma  directa con el encargado de cada negocio o proveedor para que la denuncia se resuelva lo más pronto posible.

En caso que la queja no sea resuelta por el proveedor o prestador de servicios, la Diaco tiene 10 días para dirimir en el conflicto con el fin de solucionarlo.

Además de poder hacer denuncias en línea, los consumidores tendrán en su teléfono los precios de referencia de diferentes productos, los que estarán disponibles por medio de una geolocalización, es decir, que la aplicación mostrará los valores de los artículos de acuerdo a lugar en donde se encuentre el usuario de la misma.

La aplicación también tendrá una pantalla especial en donde se ubicarán proveedores, cuyos productos o servicios podrán ser calificados por el usuario de la aplicación.  Al respecto, Pereira refirió que ya se empezó con el proceso de incorporación de proveedores.

Di igual manera, los usuarios de la aplicación  tendrán la posibilidad de ver qué tipo de negocios tiene a su alrededor y que calificación ha recibido los comercios afiliados.

Como un paso significativo e importante dentro del proceso de modernización de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor,  calificó el ministro Acisclo Valladares, la nueva aplicación. El ministro recordó que la época navideña  representa un momento de la economía guatemalteca en la cual se registran fuertes movimientos en la oferta y la demanda, por lo que la aplicación es una herramienta para que el consumidor guatemalteco pueda presentar sus reclamos en tiempo real.

“Es una buena noticia de modernización para Guatemala  porque con la aplicación damos un  paso y un salto con el uso de la tecnología para atender mejor a los usuarios y consumidores guatemaltecos, especialmente en esta época navideña cuando hay tanto movimiento económico y tanta compra”, afirmó el ministro Valladares.

La aplicación ya está disponible para Android y se puede buscar como Diaco, mientras que para la plataforma IOS se espera que esté lista  en las dos próximas semanas.

Datos de la Diaco refieren que a la fecha esa institución ha recibido más de  8 mil 500 quejas a las que se sumarán alrededor de 1 mil 500  quejas que usualmente son presentadas en diciembre, lo que indica que el  año cerrará con más de 10 mil denuncias que equivaldrán a la recuperación aproximada de Q13 millones.

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