Diferendo con Belice “no es tema de Gobierno, sino de Estado”

Diferendo con Belice “no es tema de Gobierno, sino de Estado”

El diferendo territorial, insular y marítimo con Belice no es un tema de Gobierno sino de Estado y, por lo tanto, es importante que los guatemaltecos asistan a la consulta popular del próximo 15 de abril, afirmó hoy la canciller Sandra Jovel.

El litigio territorial con la nación beliceña “no es un tema de Gobierno sino de Estado y tenemos que empezar a darle un final feliz a la relación que tenemos con ellos”, afirmó Jovel al ser consultada por medios de comunicación sobre por qué es importante el referéndum que se realizará dentro de 11 días.

La jefa de la diplomacia guatemalteca recordó que el reclamo lleva ya 200 años y por eso confía en que “toda la población guatemalteca participe y nos acompañe en las urnas”.

Además, explicó que los límites fronterizos con Belice solo los va a poder definir la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a donde se llevaría el diferendo, si la población lo avala en el referéndum.

También recalcó que la Constitución Política de la República ordena que se consulte al pueblo “cuál es el paso a seguir” para resolver el añejo diferendo territorial.

Gira presidencial

El presidente Jimmy Morales lidera, desde el 3 de abril una gira por al menos 14 departamentos para motivar la participación ciudadana en la consulta popular e informar en qué consiste esta.

Además, se está dando información a los guatemaltecos a través de los medios de comunicación y redes sociales, agregó Jovel.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio beliceño. Mientras que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 7,52 millones de guatemaltecos están empadronados y habilitados para acudir al referéndum.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.