Dilcia Fabiola Xol Tux, de 16 años, fue electa Rabín Ajaw 2019-2020

Dilcia Fabiola Xol Tux, de 16 años, fue electa Rabín Ajaw 2019-2020

TGW Digital – Guatemala tiene nueva reina. La elección de la máxima representante indígena a nivel nacional se realizó en el marco del 51 Festival Folclórico Nacional, realizado en el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte (Injud), de Cobán.

Dilcia Fabiola Xol Tux, de 16 años, fue coronada como la nueva Rabín Ajaw. Doce años pasaron para que el municipio de Santa María Cahabón pudiera obtener el cetro nuevamente.

“Dios me dio la oportunidad y espacio de representar a todas esas bellas mujeres de los pueblos originarios, es una gran satisfacción y bendición, sin duda alguna, representaré con mucha humildad nuestro querido país”, indicó Xol Tux.

Rabin Ajaw es un evento de elección y coronación de la reina indígena nacional “Rabin Ajaw” (Hija del Rey). Se celebra en el último sábado de julio en la zona de las verapaces, y cabe especial mención la fiesta que se celebra en Cobán. En dicho evento participan las reinas indígenas de todo el país vistiendo y luciendo sus mejores trajes tradicionales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.