Diplomático guatemalteco afirma que Belice tiene voluntad de solucionar diferendo con Guatemala

Diplomático guatemalteco afirma que Belice tiene voluntad de solucionar diferendo con Guatemala

Aunque Belice no ha establecido una fecha para realizar la consulta popular como la que efectuará Guatemala el 15 de abril próximo, las autoridades beliceñas tienen voluntad de solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo que existe entre ambas naciones, informó una fuente oficial.

Según Rafael Antonio Salazar, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el tribunal electoral de Belice no ha convocado a una consulta popular porque tiene pendiente una elección municipal y después debe actualizar el padrón.

“Ellos aún no han fijado una fecha para realizar la consulta popular. Sin embargo, el ambiente en Belice es de buscar la solución definitiva al diferendo. Existe ese sentimiento de solucionarlo”, manifestó.

El diplomático recordó que hace 10 años los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo especial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se comprometieron a llevar el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Para aceptar la jurisdicción compulsoria de la CIJ, es necesario hacer una consulta popular en cada país. Si el resultado fuera negativo, tendremos que seguir trabajando para que se repita, porque es necesario que la consulta sea positiva”, explicó.

Al preguntarle si las autoridades de Belice tienen la voluntad de solucionar el diferendo con Guatemala, Salazar indicó: “Sí, la hay”.

Fronteras no son reconocidas

El funcionario mencionó que a principios de 2017 el canciller beliceño, Wilfred Elrington, dijo que Guatemala y la comunidad internacional no reconocen las fronteras de Belice.

“Tenemos que resolver el diferendo porque es como si tuvieras tu casa en un terreno que no te pertenece. Hay que aclarar la propiedad del terreno para vivir tranquilos”, aseveró Elrington en esa ocasión.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.