Diputados presentan iniciativa de ley en beneficio de las víctimas de la tragedia “Hogar Seguro”

Diputados presentan iniciativa de ley en beneficio de las víctimas de la tragedia “Hogar Seguro”

Diputados de los bloques FCN Nación, Movimiento Reformador, TODOS, UNE, Alianza Ciudadana, UCN e independientes se unieron, junto a representantes de organizaciones del Estado y sociedad civil, para  presentar una propuesta  de Ley encaminada a declarar el 8 de marzo,  Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia Ocurrida en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, y aprueba una pensión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes.

La propuesta busca ayudar a las niñas víctimas del incendio registrado el 8 de marzo del año pasado, en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” a cargo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- de la Presidencia de la República, en donde murieron 41 menores de edad y 15 quedaron con quemaduras de primer y segundo grado.

En el Artículo 2, se concede una pensión vitalicia personal a cada una de las víctimas sobrevivientes de la tragedia por una cantidad no menor a cinco mil quetzales Q. 5 mil mensuales, durante los primeros tres años de vigencia de la presente Ley.

A partir del cuarto año de vigencia de la presente Ley  se les dotaría de una cantidad equivalente al salario mínimo mensual establecido para trabajos no agrícolas.

El financiamiento para cubrir esta pensión vitalicia saldrá de los recursos del presupuesto del Congreso de la República, esto de acuerdo a lo estipulado en el  Decreto 63-94, de la Ley Orgánica del Legislativo. La administración de la pensión  de las menores de edad estará a cargo de la entidad responsable de su protección o abrigo a través de declaración judicial, debiendo garantizar que su utilización sea estrictamente para un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos cuando sean necesarios, como lo establece el artículo 2 de la presente Ley.

“Pretendemos que con esta propuesta se pueda ayudar  un poco a las 15 niñas, que a pesar de haber  transcurrido un año, siguen con muchas secuelas físicas, psicológicas y educativas que les afectan. Creemos que no será difícil obtener el apoyo de los diputados de cada bancada”, aseguró la diputada Alejandra   Carrillo del bloque MR.

Leonel Asdrúbal Dubón Bendfeldt, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, aseguró que esta normativa, si bien no vendrá  a resolver en su totalidad el problema de la niñez en  Guatemala, ayudará a estas niñas a seguir adelante.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.