Dirección General de Transportes se une a las acciones contra la Trata de Personas

Dirección General de Transportes se une a las acciones contra la Trata de Personas

La trata de personas es ante todo una violación de los Derechos Humanos que atenta contra la dignidad de las personas, que provoca daños físicos, psicológicos y de diferente índole a niños, niñas, adolescentes y personas adultas que son captadas y posteriormente explotadas en diferentes modalidades reguladas en el marco legal guatemalteco.

El medio que utilizan las redes de trata de personas para trasladar a sus víctimas es la vía terrestre, por lo cual se hacía necesario e importante iniciar acciones en este ámbito, contar con pilotos, auxiliares y personal de empresas de transporte de turismo y de pasajeros, en la identificación y referencia de posibles casos o víctimas de trata de personas.

También se buscará la socialización de mensajes visuales, auditivos e impresos e incentivar que cualquier persona que note algo raro sobre un posible caso o víctima de trata de personas, realice la denuncia telefónica al 110 de la PNC.

En la trata de personas, las redes delincuenciales buscan ocultar la identidad de los pasajeros que son sometidos a cualquier tipo de explotación y movilizados desde su lugar de residencia. Por eso es de suma importancia asegurar mecanismos de control de identidad al momento del ingresar a los colectivos.

“Viajando Libres de Trata”, una acción que busca informar, sensibilizar y concientizar a las personas que transitan por las distintas rutas del país.

La SVET y la Dirección General de Transportes buscan fortalecer acciones que permitan entre otras acciones las siguientes:

Identificar los medios y métodos utilizados por grupos organizados para los fines de la trata de personas, incluidos la captación y el transporte, las rutas y los vínculos entre las personas y grupos involucrados en ese delito, aplicando medidas para detectarlos.

  • Adoptar medidas para prevenir, en la medida de lo posible, la utilización de medios de transporte de pasajeros vía terrestre, para la movilización de víctimas de trata de personas.
  • Que las empresas de transporte verifiquen que los niños, niñas y adolescentes que viajen con personas adultas tengan en su poder los
  • Entregas de folletos y materiales informativos a pasajeros.
  • Socialización de Spots sobre trata de personas como parte de los materiales audiovisuales en las unidades de transporte de pasajeros que cuenten con pantallas.
  • Capacitar a representantes, personal y colaboradores de empresas que prestan servicio público de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, servicio especial de turismo, agrícola e industrial y de carga.
  • Socialización de mensajes informativos y de denuncia del delito de trata de personas a través de stickers colocados en unidades de transporte.
  • Socialización de mensajes en unidades de transporte, tales como:
  • “La trata de personas en Guatemala es un delito penado con cárcel de 8 a 18 años”.
  • Desarrollar una Guía de Actuación ante la detección de un posible caso de trata de personas.
  • Prevención sobre el arredramiento de vehículos o la prestación de servicios turísticos con fines de trata de personas.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.