Disposiciones establecidas del 16 al 31 de marzo (cumplimiento obligatorio)

Disposiciones establecidas del 16 al 31 de marzo (cumplimiento obligatorio)

TGW Digital – Alexander Girón | De acuerdo con las disposiciones establecidas por el presidente Alejandro Giammattei, se presentan las establecidas del 16 al 31 de marzo con cumplimiento obligatorio para todo el territorio guatemalteco:

Se amplían los servicios públicos esenciales relativos a salud y servicios de higiene aseo y suministros de agua.

Restricción de libertad de locomoción y residencia del 22 al 29 de marzo, en horario de 16 horas a 4 de la mañana. Está podría ser ampliada derivado de los efectos del COVID-19.

Del 23 al 31 de marzo se dará un cierre voluntario de la actividad industrial y sus gremiales. Esta disposición no aplica para la industria alimentaria y la industria farmacéutica; así como para las actividades complementarias que están realicen para el abastecimiento de los insumos.

Los mercados municipales estarán abiertos en horarios de 4 de la mañana a 12 del mediodía, estos deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Referente al cierre de las fronteras, podrán salir extranjeros del país, sólo si el sistema migratorio de México y Belice, lo permite.

No se establece ninguna restricción en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de la importación, transporte y comercialización de combustibles, derivados y gas propano. (Ministerio de Energía y Minas, encargado de regular estas acciones)

Derivado de la alerta sanitaria que representa el COVID-19, se les exhorta a los empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales, a la suspensión de contratos de trabajo en la modalidad forma y tiempo, en que cada situación individual o colectiva lo amerite.

Y por último; el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa,serán los entes encargados de coordinar la aplicación de lo regulado en el Decreto número 6 – 2020 y las disposiciones presidenciales establecidas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.