Donald Trump impondrá aranceles a importación de acero y aluminio

Donald Trump impondrá aranceles a importación de acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este jueves que su gobierno aplicará en la “próxima semana” pesadas tarifas a la importación de acero y aluminio para proteger a la producción local.

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, Trump adelantó que las tarifas al acero ascenderían a hasta 25%, al tiempo que las tarifas a la importación de aluminio serían de 10%.

“Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo”, le dijo el presidente a los empresarios reunidos.

La medida representa un nuevo paso en el proteccionismo estadounidense en sus relaciones comerciales, y en la región de América Latina impacta especialmente a Brasil y México, los principales exportadores latinoamericanos de acero a Estados Unidos.

Ya en la mañana de este jueves Trump había recurrido a la red Twitter para alertar que las importaciones de acero y aluminio barato había “diezmado” a la industria siderúrgica local.

“Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por un comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo”, tuiteó el mandatario el jueves.

Este mensaje había sido publicado mientras Liu He, asesor económico del presidente chino Xi Jinping, está de visita en Washington. Debe reunirse con funcionarios de la Casa Blanca.

A mediados de febrero, la administración Trump dio a conocer tres escenarios para gravar las importaciones de aluminio y acero, destacando la necesidad de preservar la seguridad nacional y el empleo en Estados Unidos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.