EE.UU. anuncia inversiones por US$ 1.000 millones para el Triángulo Norte

EE.UU. anuncia inversiones por US$ 1.000 millones para el Triángulo Norte

Estados Unidos reconoció a través de su embajador en Guatemala, Luis Arreaga, la lucha contra la corrupción que mantiene el Gobierno del presidente Jimmy Morales, y anunció una inversión para los tres países que conforman el Plan para la Prosperidad por 1.000 millones de dólares.

“Esto demuestra que Estados Unidos apuesta por el futuro de Guatemala y lo está demostrando, no sólo trabajando con las inversiones ya presentes, sino también trayendo inversiones de fuera”, dijo el diplomático durante una reunión de trabajo con el presidente Morales y varios de sus ministros y comisionados en Casa Presidencial.

Expresó al presidente Morales: “Su Gobierno mantiene una lucha muy importante contra la corrupción y ésta es la forma de reconocerlo. Eso es importante para el futuro del país”.

Arreaga acompañó al señor Ryan Brennan, vicepresidente de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, quien trajo el anuncio oificial y el inicio de la acción para la ejecución de los recursos.

El embajador Arreaga concedió una breve entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) al concluir el encuentro para dar cuenta de “las buenas noticias”.

“El mensaje es muy claro. OPIC, que es una organización del Gobierno de Estados Unidos para las inversiones, ha venido a Guatemala a apostar en el futuro de Guatemala invirtiendo en una serie de actividades y proyectos”, dijo.

Agregó: “Ellos tienen un mandato de invertir 1.000 millones de dólares en (los países que conforman) el Triángulo Norte. El Señor Ryan Brennan es el Vicepresidente de OPIC y ha venido acá para conversar con el Presidente para explicarle cuál es su misión”.

Indicó que su trabajo ya está en pleno desarrollo con el intercambio de información sobre las distintas áreas y proyectos con funcionarios del Gobierno de Guatemala, a fin de iniciar su implementación “lo más pronto posible”.

“Por supuesto, los proyectos son complicados. Ellos tienen que hacer análisis y asegurarse que son proyectos buenos y viables”, advirtió.

Destacó que OPIC orienta su enfoque en proyectos de energías limpias, pero que un interés básico es la generación de empleos. Además, destacó que “un tema muy importante es el tema de empoderar a la mujer y buscar proyectos que beneficien a la mujer directamente”.

Brennan dijo que OPIC apuesta por ser para Guatemala “uno de sus mejores socios” para la formulación y desarrollo de proyectos e inversiones.“Nuestra misión es tomar inversionistas de todo el mundo y traerlos a Guatemala”, dijo el funcionario estadounidense al expresar también su interés por “cooperar” en la lucha contra la corrupción desde la función que les corresponde en el ámbito de las inversiones.

También dijo que espera del presidente Morales y de los miembros de su equipo de Gobierno “su consejo, para que nos ayuden a invertir correctamente”.

Presidente Morales expresa compromiso

A su vez, el presidente Morales reiteró su compromiso con Guatemala y los guatemaltecos, que parte de la lucha contra la corrupción y que se orienta a dejar sentadas las bases para construir un mejor país.

“Nos interesa la lucha contra la corrupción, que va desde la administración, y que el recurso llegue al que más necesita”, dijo.

Advirtió que su actuación se basa en la no interferencia en el trabajo de otras instituciones y organismos, aunque hizo ver que tanto en Guatemala como en cualquier otro país del mundo “los momentos de transición, son complicados”.

“Bienvenidas las inversiones. Nos dan trabajo y nos generan riqueza para el bienestar de todos. Nosotros estamos con todo el deseo de trabajar fuerte, para que sea una realidad”, dijo el presidente Morales en su mensaje final.

El embajador Arreaga dijo al respecto: “Esta reunión sigue ahora a nivel de trabajo”, en referencia a que el proceso ya está en marcha.

En la reunión estuvieron varios ministros del Gabinete del presidente Morales, incluyendo a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; así como los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Economía, Víctor Asturias; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García; y el comisionado presidencial para la Competitividad, Asisclo Valladares, entre otros.Estrada expuso a Brennan la serie de proyectos que se espera desarrollar mediante las Alianzas Público Privadas, tales como la renovación de la autopista a Puerto Quetzal, la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, y el tren urbano.

Brennan enfatizó en proyectos para promover el poderamiento de las mujeres y explicó que cuentan con un “gran portafolio” de proyectos de energías eólicas, solar y gas natural. “Nos gustaría sus consejos para ese tipo de industrias”, indicó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.