EEUU reitera apoyo a los que buscan una Guatemala “transparente”

EEUU reitera apoyo a los que buscan una Guatemala “transparente”

El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Creamer, reafirmó hoy el apoyo de su país para aquellos que buscan una Guatemala “transparente”.

“Creamer destacó el continuo apoyo de EE.UU. hacia quienes tienen el compromiso de una Guatemala transparente, que rinde cuentas a sus ciudadanos”, dijo la delegación diplomática en el país centroamericano tras una reunión con la fiscal general, Thelma Aldana.

El funcionario estadounidense y la jefa del Ministerio Público mantuvieron este jueves un encuentro privado, donde Creamer recalcó la importancia que da su país a la lucha contra la corrupción.

El pasado mes de diciembre, el embajador de EE.UU., Luis Arreaga, dijo que la gobernanza, la seguridad, la lucha contra la corrupción y la prosperidad centrarán su agenda de trabajo conjunto con el Gobierno de Guatemala.

La sombra de la corrupción está sobre Guatemala, el tercer país de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional, en el que el 23,4 % de la población está en pobreza extrema, un 59,3 % por debajo de la línea de la pobreza y donde la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.

Contra esta lacra, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emprendieron una cruzada desde 2015 con la desarticulación de varios casos en lo que están implicados altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

La embajada de EEUU fue una de las delegaciones diplomáticas que lamentó el intento del presidente Jimmy Morales de expulsar del país al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, por considerar que influía en la capacidad del ente para seguir con la misión de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado.

EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.